Gobierno ofrecerá talleres gratis a 500 personas para que trabajen en construcción

Los primeros talleres, que serán para 500 personas serán en el Centro de Convenciones el 11 y 12 de diciembre, luego harán más talleres en otros municipios

Por Miladys Soto

El gobernador Ricardo Rosselló anunció que ofrecerán talleres gratuitos a personas que desean trabajar en la reconstrucción de Puerto Rico, esto ante la necesidad de empleados de esta industria tras el paso de los huracanes Irma y María.

En conferencia de prensa el primer ejecutivo expuso que estiman que los fondos para la reconstrucción de la Isla ascienden a más de $65,000 millones y que se necesitarán más de 100,000 empleados para dichas labores. Según Rosselló, en los talleres de construcción denominados Así Construimos están dirigidos a trabajadores actuales y personas que no tengan experiencia alguna en el área.  Además explicó que esperan que los asistentes obtengan conocimientos técnicos básicos y un macro de las leyes y los reglamentos de la industria.

"Emitimos una orden ejecutiva para aumentar $15 por hora el salario mínimo de los trabajadores de la construcción que contrata el Gobierno y para asegurar que se adquiera nuestro cemento local con esos fondos. Estos talleres ahora pretenden capacitar a nuestros trabajadores para que puedan aportar y beneficiarse de la reconstrucción de Puerto Rico", dijo Rosselló. Asimismo, expuso que la prioridad es ofrecer capacitación sobre la reglamentación de seguridad federal de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés), códigos de construcción de la Isla, entre otros.

Tipos de talleres

Algunas áreas en las que se ofrecerán talleres son plomería, pintura, ebanistería, albañilería, electricidad, entre otros. Omar Marrero, director de la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción expuso que los talleres buscan capacitar a los ciudadanos en empleos no diestros. El funcionario detalló los fondos que esperan reciba la Isla para labores de reconstrucción.

“Estos fondos son: $37,400 millones de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) bajo los programas de Categoría C a la G para obra permanente; $3 mil millones de FEMA bajo el programa de Mitigación; $19,900 millones del programa de Desarrollo Comunitario con Subsidio Determinado (CDBG, por sus siglas en inglés); y $8 mil millones de seguros privados”, precisó Marrero.

Finalmente, se indicó que las personas interesadas en los talleres deben inscribirse a partir de mañana en el portal www.construimos.pr.

 

Les recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo