Noticias

Comparece ante las autoridades sospechoso masacre en Pittsburgh

Robert Gregory Bowers es sospechoso de dar muerte a 11 personas en una sinagoga en Pittsburgh

PITTSBURGH — El acusado de perpetrar la masacre en la sinagoga de Pittsburgh recibió el alta del hospital el lunes y fue entregado a las autoridades federales para una comparecencia judicial bajo cargos de matar a 11 personas en lo que se cree es el ataque a los judíos más mortífero de la historia de Estados Unidos.

Robert Gregory Bowers, de 46 años, herido de bala en un tiroteo con la policía, llegó al tribunal federal en el centro de Pittsburgh menos de dos horas después de recibir el alta del Hospital General Allegheny, informó la policía judicial. Poco después se advirtió el arribo de un auto oficial con una silla de ruedas en el interior.

Los fiscales federales iniciaron el proceso para pedir la pena de muerte para Bowers, quien según las autoridades expresó odio hacia los judíos durante los hechos y después dijo a la policía, “solo quiero matar judíos” y “todo estos judíos deben morir”.

Recomendados

El primer funeral, el de los hermanos Cecil y David Rosenthal, está previsto para el martes.

En tanto, los sobrevivientes empezaron a brindar relatos sobrecogedores de la matanza del sábado en la sinagoga Tree of Life.

Barry Werber dijo que se ocultó en un armario oscuro mientras el agresor abría fuego en el edificio.

“No sé por qué cree que los judíos son los responsables de todos los males del mundo, pero no es el primero ni será el último”, dijo Werber, de 76 años. “Desgraciadamente, es el peso que debemos sobrellevar”.

La masacre, que tuvo lugar 10 días antes de las elecciones, elevó las tensiones en todo el país. El día anterior, un hombre en Florida fue arrestado y acusado de enviar explosivos por correo a varios críticos del presidente Donald Trump.

Todas estas agresiones detonaron el debate sobre si la retórica incendiaria en Washington y más allá fomentan la violencia y si Trump tiene personalmente algo de culpa.

En respuesta al ataque, una campaña llamada Musulmanes Unidos por la Sinagoga de Pittsburgh recaudó más de 95.000 dólares para los sobrevivientes y sus familias. Otra recolección de fondos dirigida por un estudiante en Washington había recaudado unos 545.000 dólares el lunes por la mañana.

Bowers mató a ocho hombres y tres mujeres antes de que un equipo policial lo hirió de bala, dijeron las autoridades. Seis personas, incluidos cuatro agentes de policía, resultaron heridas.

Tags

Lo Último

Te recomendamos