Cuando se habla de belleza, se piensa en imágenes convencionales, en cánon. En figuras sublimes, sin mancha. Pero el concepto, como se ha visto a lo largo de la Historia, es algo relativo. Y más a la hora de retratar lo repulsivo, lo que causa pesadillas y miedos. Y estos ilustradores contemporáneos juntan las dos cosas.
PUBLICIDAD
Kim Myatt
Kim es más etérea y trata de embellecer en el cánon pesadillas, demonios y otras criaturas de una manera poética. De hecho, ella está inspirada, como dice su pagina, en la literatura gótica, el romanticismo oscuro y las historias de jardines y fantasmas. De esta manera, todo lo condensa a través de ilustraciones a lápiz, o en colores, que parecen salidas de una pesadilla, pero bastante estilizada. La encuentran en Instagram como @ysvyri y al ver a sus criaturas se sentirán en un sueño.
Frank Krause
Este ilustrador alemán, a diferencia de los que tienen productos más elaborados, cuenta en historietas sencillamente dibujadas –y hasta amables a la vista– nuestros miedos cotidianos y cosas que se nos han ocurrido alguna vez. Que si alzamos la mano al lado de un helicóptero, vamos a ser mutilados. O que si nos caemos de la bicicleta se va a quedar un pedazo de pierna en el piso, por ejemplo. Frank cuenta historias enternecedoras, cotidianas, cercanas, dulces… y terriblemente inquietantes.
James Lipnickas
PUBLICIDAD
Su estilo es simple, en blanco y negro, geométrico. Los monstruos que dibuja recuerdan mucho a los de las décadas antes de los años 60 e incluso los de libros para niños. Dibuja pesadillas, surrealismo, mundos donde no hay salida y monstruos en los que se mezclan humanos y criaturas sin nombre. Sin pretensiones, nada recargado, muestra que el horror también puede ser entendible sin los recursos clásicos como la sangre, fluidos o vísceras.
Wes Benscoter
Es el rey de lo mórbido, de la carne expuesta, de lo podrido, de los órganos al aire y de demonios espantosos, tal y como lo hizo alguna vez Seth McFarlane con “Spawn”. Pero Wes se dedicó a hacer portadas para bandas tan importantes como AC/DC, Black Sabbath y otras bandas de Heavy Metal. También ha contribuido con Warner, Ubi Soft, Ozzfest y tiene 12.7 mil seguidores en su cuenta de Instagram.
Andy Brase
Su reino es el de las criaturas y de los superhéroes, de los monstruos del pop como el Depredador y múltiples adefesios y entes que están insertados en el mundo del cómic. Ha dibujado para Dr. Strange, Assasins Creed y Predator. Es especialista en dibujo a lápiz y su detallismo le ha granjeado miles de fans alrededor del mundo.