Ivette Sosa revela detalles de su investigación sobre el caso de O'Neill

La periodista lanzó ayer su libro "¿Hostigador en serie? El escándalo de Guaynabo City".

Por Sadot Santana Miranda

Tras casi dos años de investigación, la periodista Ivette Sosa lanzó hoy su libro "¿Hostigador en Serie? El escándalo de Guaynabo City", en donde narra los sucesos que desembocaron en un juicio criminal contra el exalcalde de Guaynabo Héctor O'Neill.

Sosa fue quien reveló los testimonios de las mujeres que manifestaron haber sido agredidas sexualmente por el entonces administrador municipal. Luego de la publicación de los reportajes, las autoridades iniciaron una pesquisa contra O'Neill y actualmente enfrenta un juicio pautado para noviembre.

El libro, sin embargo, no estuvo ajeno a la controversia ya que días antes, la representación legal del exalcalde intentó detener su publicación por el uso de una imagen de O'Neill como portada. A pesar de que la portada cambió, Sosa aseguró que le resultó más importante exponer el contenido que una imagen.

"Para no entrar en controversias —porque lo importante es el contenido del libro y no una foto—decidimos utilizar otra, pero no porque no nos asistiera el derecho, sino porque decidimos que no le íbamos a restar la atención a lo que de verdad la tiene que es el contenido del libro, que es lo que es escandaloso", abundó.

Asimismo, la periodista confesó que, pese a que recibieron presiones para no publicarlo, no se sintió intimidada.

"El público necesita conocer la información para que sepan cuánto le costó a Guaynabo los acuerdos transaccionales en casos de hostigamiento sexual. La cifra es escandalosa", expuso. La periodista también explicó que el nombre del libro sugiere a que las personas lleguen a sus propias conclusiones sobre O'Neill.

Ante las presiones que surgieron con su investigación periodística, Sosa contó que su patrono le proveyó seguridad. Empero, la periodista espera que este tipo de conducta hacia los periodistas merme para garantizar el derecho de las personas a saber.

"Tenemos que poder hacer nuestro trabajo libremente para que el público pueda saber qué es lo que está pasando", puntualizó.

Con esto en mente, Sosa —quien también es reportera de Telemundo— adelantó que los lectores encontrarán detalles de la investigación que no necesariamente desfilarán en el juicio contra O'Neill.

"Hay datos que son bien gráficos y bien crudos que no van a trascender a nivel de juicio porque se trata de un patrón de hostigamiento sexual que había implícito en el municipio de Guaynabo y digo había un poco con la esperanza de que ya no esté", señaló.

 

No afectará el juicio

Por otro lado, Sosa rechazó que el lanzamiento de su libro pueda influenciar indebidamente el juicio que enfrenta O'Neill. El juicio contra el exalcalde de Guaynabo debe comenzar el próximo 26 de noviembre.

Para Sosa será el jurado o un juez —tomando en consideración la prueba de la fiscalía— quien decidirá la culpabilidad del exfuncionario y no su libro.

"Los fiscales tendrán que hacer su trabajo y a tener su prueba. Yo tengo la mía, pero yo no litigo. Si influencia o no, yo no tengo ese control", acotó.

Añadió, además, que no iba a permitir que la dilatación del juicio dictara la publicación del libro.

"La investigación estaba lista y tomamos una decisión editorial que nos correspondía tocar en ese momento porque las últimas páginas de este libro se escribirán más adelante, luego de noviembre si es que se ve el caso este año", advirtió.

Loading...
Revisa el siguiente artículo