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Proyectan dos mil empleados menos en la UPR

Eso a consecuencia de la creación de los conglomerados

Aunque la Junta de Control Fiscal (JCF) ha dicho que sus planes fiscales no contemplan despidos, el documento que aprobó ayer para la Universidad de Puerto Rico (UPR) delinea que para el año 2023 el primer centro docente tendrá una reducción de más de 2,000 trabajadores administrativos.

Esto, según explicó Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la JCF, es a consecuencia de la conglomeración de los recintos y unidades del sistema.

En su página 21 –como detalló la funcionaria en una conferencia de prensa luego de avalado el documento– el plan fiscal indica que de 12,965 empleados que hay hoy, en cinco años el sistema universitario quedaría con 10,650.

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“Dice [el plan fiscal] que esto ocurre por tener una estructura administrativa más delgada. Es la consolidación de las oficinas administrativas, particularmente, en otras palabras, no la facultad, no las oficinas principales, sino la administración a través de los once recintos. Es el movimiento al modelo de los hubs del que hemos hablado, que está detallado aquí con tres campuses principales y los otros siete siendo secundarios, teniendo menos y más pequeñas oficinas administrativas”, afirmó la funcionaria ante preguntas de Metro.

La consolidación de la UPR detallada por el ente federal dejaría al Recinto de Ciencias Médicas como ente independiente. Mientras, el Recinto de Río Piedras absorbería a Carolina y Bayamón, Mayagüez uniría a Aguadilla, Arecibo y Utuado y finalmente Cayey, Humacao y Ponce conformarían una unidad en el área este del país.

Ayer, en la reunión celebrada en el Centro de Convenciones, que duró de 9:00 a.m. hasta medio día, Walter Alomar, presidente de la Junta de Gobierno de la UPR dijo que la institución presentará su propio plan de consolidaciones. Esto luego de que Jaresko denunció el lunes que la JCF realizó dicho ejercicio a su discreción, porque Jorge Haddock, presidente de la universidad, nunca entregó un plan estratégico.

“Dijeron [la JCF] que si llegamos al mismo fin bajo otro modelo ellos están abiertos a escuchar ese otro modelo y ese otro modelo se va a presentar en diciembre, cuando le demos la oportunidad al nuevo presidente Haddock, que llegó en septiembre, a presentar su plan de conglomerados”, soltó Alomar, quien a diferencia del presidente universitario lleva en su puesto desde el 23 de mayo del 2017.

Por otra parte, aunque en el plan fiscal aprobado por la JCF elimina el bono de Navidad para los empleados de la UPR, Alomar indicó que se aprestan a desembolsarlo.

“Si la UPR, al igual que el gobierno, tienen las fuentes para hacer ese pago la junta está dispuesta a aceptarlo. Nosotros en ese plan entendemos que tenemos los fondos necesarios porque hemos hecho ajustes para cumplir con el bono de Navidad y lo vamos a estar pagando”, afirmó.

“Hay algunas políticas que nosotros entendemos que caen en la gobernanza y la autonomía de la universidad como es la de los conglomerados, como es las políticas de las exenciones y nosotros nos vamos a mantener en proveerlas”, agregó Alomar.

En términos de beneficios marginales, el plan fiscal establece que los empleados de la UPR tendrían un ajuste en las liquidaciones por días de enfermedad, un recorte en la aportación al plan médico de hasta $390 mensuales a la facultad y $125 a los no docentes para el 2020, excluyendo a aquellos con condiciones preexistentes.

Asimismo, el ente federal mantuvo el aumento escalonado en la matrícula, que a nivel subgraduado llegará a $157 al año para el 2023. En términos anuales, para los estudiantes graduados el alza será de $7,209 de ahora a cinco años.

Contradicciones sobre la reapertura de Diálogo 

En la conferencia de prensa posterior a la aprobación del plan fiscal para UPR, Alomar sostuvo que la universidad destinó $200,000 para la operación del periódico Diálogo, que ahora sería administrado por la unidad de Arecibo y el Departamento de Comunicación Tele-Radial.

Sin embargo, el también abogado no pudo precisar cuántos empleados están trabajando en el medio. Se limitó a decir que ha visto sus publicaciones en Twitter.

Rápidamente, la administración del medio respondió a través de sus redes sociales.

“Nuestro medio se ha mantenido operando desde sus oficinas en el Jardín Botánico de Río Piedras con solo dos empleadas. También colabora con nosotros una profesora de UPR Carolina”, cita la publicación de Facebook.

La periodista y profesora Eva Llorens, quien labora en la UPR en Carolina, confirmó en Twitter que participa en Diálogo como colaboradora.

En el verano, luego del comienzo del presente año fiscal, la UPR no renovó los contratos de los periodistas que trabajaban en Diálogo. Además, recortó su presupuesto y unilateralmente rediseñó la administración del medio de comunicación con más de 30 años de trayectoria.

 

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