Selma Blair, actriz de la película “Legalmente rubia”, recién dio un emotivo anuncio por medio de su cuenta de Instagram. Confesó que le diagnosticaron esclerosis múltiple y reconoció que es muy difícil lidiar con la enfermedad.
Te puede interesar: Actriz de ’Legalmente rubia’ es diagnosticada con esclerosis múltiple
PUBLICIDAD
¿Qué es la esclerosis múltiple?
Según la enciclopedia médica se trata de un padecimiento del sistema nervioso que afecta al cerebro y la medula espinal. La edad más frecuente de diagnóstico es entre los 20 y los 40 años, aunque el inicio puede ser antes. Afecta en mayor medida a las mujeres en una proporción aproximada de dos de cada tres y no es una enfermedad contagiosa ni mortal.
Su causa es desconocida y actualmente no existe un tratamiento curativo, aunque sí fármacos que pueden modificar el curso de la enfermedad.
Este padecimiento es autoinmune, que ocurre cuando el cuerpo se ataca a sí mismo. Lesiona la vaina de mielina, el material que rodea y protege las células nerviosas. La lesión hace más lentos o bloquea los mensajes entre el cerebro y el cuerpo, conduciendo a los síntomas.
0 of 3
0 of 3
Síntomas de la EM
La actriz que recién reveló el padecimiento de esta enfermedad declaró: “Estoy inválida. A veces me caigo. Dejo caer cosas. Mi memoria se nubla y el lado izquierdo de mi cuerpo le pide direcciones a un GPS descompuesto”.
PUBLICIDAD
Tal como lo manifestó Blair, los síntomas más comunes son: alteraciones de la vista, debilidad muscular, problemas con la coordinación y el equilibrio, sensaciones como entumecimiento, picazón o pinchazos, además de problemas con el pensamiento y la memoria.
Datos de la OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) cataloga a la esclerosis múltiple dentro de los trastornos neurológicos que afectan a personas de todos los países, sin distinción de sexos, niveles de educación ni de ingresos.
En el informe Neurological Disorders: Public health challenges se pone de manifiesto que dichos trastornos afectan a unos mil millones de personas en todo el mundo. Se estima que cada año mueren 6.8 millones de personas como consecuencia de ellos.
También puedes ver: