Investigarán posible carpeteo electrónico de Policía a estudiantes y manifestantes

Luego de información que surgió en el proceso judicial que Fiscalía lleva contra estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR)

Por Metro Puerto Rico

El senador independiente José A. “Chaco” Vargas Vidot presentó hoy una resolución con el propósito de investigar un posible carpeteo electrónico de la Policía de Puerto Rico a estudiantes y manifestantes, con la complicidad de las agencias del orden público.

El método que el senador investigará es la utilización de los medios electrónicos para obtener información de manifestantes, identificarlos y perseguirles.

La Resolución del Senado 854 surgió luego de que se levantaran banderas en el proceso judicial que se está llevando contra más de cinco estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) por una protesta que surgió en las oficias centrales de la institución pública. Según dijo Vargas Vidot, trascendió públicamente que, de acuerdo con el abogado de defensa de los alumnos involucrados, la persecución fue demostrada en el testimonio de un testigo de Fiscalía que representa a la División de Crímenes Cibernéticos del Departamento de Justicia.

"Levanta preocupación las acciones de la policía y fiscalía, pues se alega que se utilizaron unos métodos investigativos bien parecidos a lo que eran las carpetas, pero utilizando la tecnología de hoy en día: facebook, las redes sociales, entre otros", sostuvo en declaraciones escritas el legislador, quien recordó que las carpetas fueron vedadas por el Tribunal Supremo de Puerto Rico en el caso de Noriega v. Gobernador, 122 D.P.R. 650 (1988).

En Noriega v. Gobernador, el tribunal determinó que "la práctica de levantar expedientes, carpetas listas, ficheros, etc. de personas, agrupaciones, única y exclusivamente por motivo de las creencias políticas e ideológicas de éstas, sin que se tenga prueba real que vincule a esas personas con la comisión o intento de comisión de un delito, es ilegal e inconstitucional por infringir los derechos de libertad de palabra, de asociación e intimidad y por constituir una afrenta a la dignidad del ser humano".

Vargas Vidot indicó, por otra parte, que —durante el pasado mes de septiembre— dirigió cartas a la secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez Garced, y al secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor Pesquera, solicitando información relacionada al supuesto carpeteo electrónico. Sin embargo, al día de hoy no ha recibido contestación. Según dijo, no descarta acudir a los foros judiciales para obtener la información solicitada.

"De estas alegaciones ser ciertas, estamos ante un nuevo esquema de carpetas. […] Ya no por intercepciones de teléfonos, ni agentes persiguiendo físicamente a personas y fotografiándolos o escribiendo que hicieron durante el día, sino una carpeteo novel basado en las nuevas tecnologías y medios digitales. Hago un llamado a la prensa, en esta ocasión son estudiantes, luego puede ser la libertad de expresión de los medios de comunicación. Hay una necesidad imperiosa de que esto se investigue", avisó el senador independiente.

La resolución tiene como propósito ordenarle a la Comisión de Seguridad del Senado de Puerto Rico a realizar una investigación exhaustiva sobre los recursos y procesos de investigación del Negociado de la Policía de Puerto Rico referente a las manifestaciones, protestas y huelgas efectuadas en Puerto Rico durante los pasados cinco años.

Vargas Vidot resaltó la opinión del exjuez del Tribunal Supremo Antonio Negrón García en esa decisión:

"Por décadas el Estado, quien paradójicamente era el llamado a promover y mantener la convivencia ordenada y pacífica en el país, ha actuado silenciosamente al margen de la Constitución. Las llamadas listas de 'subversivos' son rémoras para nuestra democracia. Constituyen llaves de acceso oficial a la represión sutil, directa o indirecta, indiscriminada. Más allá del simple catálogo documental, en su esencia, las listas y ficheros mantienen un estigma humillante y vejatorio que atenta contra la dignidad, la intimidad y los derechos de expresión y libre asociación de miles de ciudadanos. […] La práctica de documentalmente lacrar como estigma el disentimiento de quienes mantienen un criterio que el Estado, o una mayoría intransigente considera una 'amenaza' a su seguridad, atenta crudamente contra el derecho elemental a la libre expresión individual. […] La memoria es corta, los dirigentes políticos cambian y la historia puede repetirse".

Vea las peticiones enviadas a Pesquera y Vázquez:

Carta del senador José Vargas Vidot a Héctor Pesquera – carpeteo electrónico by Metro Puerto Rico on Scribd

Carta del senador José Vargas Vidot a Wanda Vázquez – carpeteo electrónico by Metro Puerto Rico on Scribd

Loading...
Revisa el siguiente artículo