Noticias

Trump dice que retirará a Estados Unidos de pacto nuclear intermedio

Afirma que Moscú ha violentado el pacto

El presidente Donald Trump dijo el sábado que retirará a Estados Unidos del Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio con Rusia.

El mandatario afirma que Moscú ha violado el pacto, pero no entró en detalles.

El acuerdo firmado en 1987 ayuda a proteger la seguridad de Estados Unidos y sus aliados en Europa y Oriente. Prohíbe a Estados Unidos y a Rusia la posesión, producción y lanzamientos de prueba de misiles desde tierra con alcance de entre 482 a 5.470 kilómetros (300 a 3.400 millas).

Recomendados

“Rusia ha violado el acuerdo. Lo han estado violando desde hace muchos años”, declaró Trump al término de un acto de campaña en Elko, Nevada. “No vamos a permitirles violar un acuerdo nuclear, que salgan y hagan armas, y que nosotros no podamos hacerlo”.

El convenio ha restringido a Estados Unidos en el desarrollo de nuevas armas, pero el país comenzará a hacerlas a menos que Rusia y China acepten no poseerlas ni crearlas, declaró Trump. China no es parte del acuerdo.

“Tendremos que desarrollar esas armas, a menos de que Rusia venga con nosotros, China venga con nosotros, todos vengan con nosotros y digan seamos inteligentes, no permitamos que ninguno de nosotros desarrolle esas armas, pero si Rusia lo hace y China lo hace, y nosotros respetamos el pacto, eso es inaceptable”, apuntó.

El asesor de Seguridad Nacional John Bolton viajaba el sábado a Rusia, Azerbaiyán, Armenia y Georgia. Su primera escala es la capital rusa, donde se reunirá con altos funcionarios rusos en momentos en que persiste el enfriamiento de las relaciones entre Moscú y Washington debido a la crisis en Ucrania, la guerra en Siria y la presunta intromisión rusa en la contienda presidencial de 2016 y las próximas elecciones legislativas en Estados Unidos.

Funcionarios estadounidenses habían dicho previamente que Rusia violó el tratado con el despliegue deliberado en tierra de un misil crucero para que representara una amenaza a la OTAN. Rusia ha dicho que las defensas antimisiles de Estados Unidos violan el pacto.

Antes, el gobierno del presidente Barack Obama había procurado convencer a Moscú de que respetara el tratado de las Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio, pero logró poco avance.

“Si son inteligentes y los demás también y dicen no desarrollemos estas horribles armas nucleares, yo estaría extremadamente feliz, pero si alguien viola el acuerdo, nosotros no vamos a ser los únicos que lo respeten”, señaló Trump.

Tags

Lo Último

Te recomendamos