El senador independiente José A. “Chaco” Vargas Vidot criticó hoy la insistencia del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) en seguir adelante con el plan de traslado de reos a instituciones carcelarias privadas en Estados Unidos porque el programa con el cual trabajarían es uno “deficiente” y con fallas.
El legislador independiente también basa sus reclamos en los hallazgos de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, la cual radicó un primer informe parcial que destaca las “serias fallas” en la planificación e implementación de estos traslados bajo el programa Out of State. La investigación forma parte de la Resolución del Senado 720.
PUBLICIDAD
Vargas Vidot anunció que la comisión, dirigida por el penepé Henry Neumann Zayas, auscultó las condiciones de vida de los confinados, la efectividad y el progreso de los programas de rehabilitación, y el plan de traslado de confinados hacia otras jurisdicciones en los Estados Unidos y no favoreció el plan de traslado como está plasmado actualmente.
El informe presentado concluyó que “luego de un ponderado análisis sobre el programa Out of State, según proyectado, presentado y desarrollado por el Departamento de Corrección y Rehabilitación, esta comisión no favorece el programa de traslados de confinados a otras jurisdicciones de los Estados Unidos” y que la reglamentación para el traslado no es clara.
Además, señala que los estudios han sostenido que el traslado de prisioneros a instituciones carcelarias privadas no se traduce necesariamente en ahorros al erario o resulta en beneficios de la población confinada y el interés público. Otros hallazgos son:
- falta de transparencia e información a confinados y familiares durante el proceso de identificar los confinados a ser trasladados
- “angustias y sufrimientos” de lo que estos procesos puedan causar a las familias y amigos que conservan sus vínculos familiares
- falta de garantías para que los confinados puedan hacer valer sus derechos dentro de las instituciones correccionales en los Estados Unidos
- existencia de dudas sobre las garantías procesales a cumplirse en casos en que el confinado solicite regresar a Puerto Rico
A la luz de estas deficiencias, el también salubrista urgió al DCR a cancelar el plan de traslado de reos a la vez que pidió al Senado de Puerto Rico dar paso al Proyecto del Senado 985, a los fines de reconocer el derecho de los confinados que se encuentren cumpliendo sentencia en Puerto Rico a no ser sometidos a programas de traslado fuera de la isla.
“Esta propuesta lacera los fundamentos mismos de la rehabilitación, en contra del principio rehabilitador consagrado en nuestra constitución. Aun con los señalamientos realizados por miembros de la prensa respecto a la compañía que administraría la institución donde serían trasladados los confinados, el departamento insiste en este programa. Esto refleja una motivación puramente utilitarista de lograr ahorros, ahorros que el propio informe dispone que no pueden ser corroborados. La dignidad humana no debe estar supeditada a las ganancias de unos pocos”, sentenció el senador independiente.
PUBLICIDAD
De la autoría de Vargas Vidot y el senador popular Miguel Pereira, el P.S. 985 busca de enmendar el Plan de Reorganización del Departamento de Corrección y Rehabilitación de 2011 para establecer la prohibición de programas de traslado de confinados a instituciones en Estados Unidos.
Informe senatorial sobre el traslado de confinados a instituciones privadas de Estados Unidos by Metro Puerto Rico on Scribd