Noticias

Construcciones en la costa no se detienen

Metro recibió, nuevamente, fotografías de una estructura en la costa de Rincón que pretende mitigar la erosión costera, pero según los expertos esto podría empeorar la situación

A lo largo y ancho del país, ciudadanos levantan edificaciones en el litoral y colocan rellenos sin supervisión gubernamental como intento de detener la erosión costera, hecho que según los expertos podría empeorar la situación.

Esta semana, Metro recibió fotografías de una residencia donde se encuentra un muro de concreto en su parte trasera, así como varias rocas, en busca de evitar la pérdida de arena. La estructura está situada en el barrio Barrero en Rincón, cerca de Córcega, donde otras edificaciones han cedido por el mar.

Contiguo al lugar también fue colocado un relleno que, claramente, es distinto de la arena de dicha playa. Científicos entrevistados en el pasado por este diario han advertido que este tipo de técnica requiere un material similar a la costa para que mitigue la erosión sin afectar el ecosistema.

Recomendados

Sobre la situación de Barrero en Rincón, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) guardó silencio. El lunes, cuando recibimos las imágenes, solicitamos una reacción a uno de los oficiales de prensa de la agencia, Juan José Díaz, pero hasta el cierre de esta edición nuestra petición no había sido contestada.

Ayer, jueves, el portavoz Aniel Bigio nos hizo saber que la información se está tramitando.

Ante esto, queda por saber si la residencia donde están el muro y las rocas, obtuvo permiso del DRNA para la construcción. Si la edificación fue erguida sin consulta con el Estado, sería meritorio conocer qué acciones ha tomado el Cuerpo de Vigilantes y el DRNA contra los responsables.

El pasado 4 de octubre, este medio publicó que, en playas de Barceloneta y Humacao ocurrió una situación similar. En aquel momento, el DRNA detalló que ambas obras eran ilegales y que la agencia había emitido un cese y desista.

En el caso de Humacao, los hechos ocurrieron en Palmas del Mar, donde la administración de un complejo de vivienda depositó material de dragado en la costa. La secretaria del DRNA, Tania Vázquez, indicó el 10 de octubre que su equipo investiga lo ocurrido para, si es necesario, imponer penalidades.

Por su parte, María Gordillo, presidenta de la Junta de Planificación, sostuvo que el organismo que dirige se propone enmendar el Reglamento Conjunto de Permisos para Obras de Construcción y Uso de Terrenos para  lidiar con la crisis en nuestras costas.

Podría empeorar la situación

La reconstrucción de una playa, si se realiza de forma incorrecta, es “tiempo y dinero perdido”, dijo a Metro el mismo 10 de octubre la experta en geomorfología de costas Maritza Barreto.

“Para que funcione un relleno o el reemplazo de arena tienes que hacerlo con la misma característica de la playa”, sentenció la también profesora de la Escuela de Planificación de la Universidad de Puerto Rico.

Sobre el depósito de rocas, construcción de muros u otras estructuras frente a la playa, comentó que esto puede detener la erosión costera de forma momentánea, pero, a largo plazo, afecta la renovación natural de la arena.

Tags

Lo Último

Te recomendamos