Economía

Junta exige más información al Gobierno sobre la reforma contributiva

La directora ejecutiva de la Junta, Natalie Jaresko, realizó varios pedidos de información sobre las enmiendas al Proyecto de la Cámara 1544

Natalie Jaresko Dennis Jones (DENNIS A. JONES)

PUBLICIDAD

La Junta de Control Fiscal (JCF) emitió una carta al gobernador Ricardo Rosselló y a los líderes legislativos Thomas Rivera Schatz y Carlos “Johnny” Méndez, en la que solicita un borrador de la reforma contributiva, a fin de evaluar sus disposiciones.

Además, la directora ejecutiva del ente creado por la Ley Promesa, Natalie Jaresko expuso en la carta: “Entendemos que la Legislatura todavía está considerando una multitud de enmiendas a la propuesta original del Gobernador. La Junta de Supervisión necesitará que la Legislatura proporcione la lista final de enmiendas propuestas para su revisión junto con una estimación detallada de los costos de cada uno de los cambios”

Impacto tributario

“Esta legislación tiene el potencial de impactar significativamente la estructura tributaria y la recaudación de ingresos del Gobierno. Incluye más de 100 cambios individuales al Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 2011, incluida la imposición de nuevos regímenes tributarios, nuevas estructuras de tasas impositivas, nuevas categorías impositivas, cambios a las exenciones y deducciones fiscales y la eliminación de ciertas disposiciones fiscales en el Código, todas las cuales, si se convierten en ley, deberían implementarse en cuestión de semanas. Si bien las disposiciones adicionales de aplicación en el proyecto de ley son alentadoras, el tiempo tardío de adopción de estos cambios aumentará la complejidad en la administración del sistema tributario”, expuso Jaresko en la misiva.

Por último, Jaresko también solicitó la lista de las medidas específicas y cuantificables en los próximos cinco años que se utilizarán para pagar las reducciones de ingresos propuestas.  Finalmente, sentenció: “Cualquier reducción propuesta del impuesto sobre las ventas y el uso de los alimentos preparados se evaluará detenidamente a la luz del plan de ajuste propuesto para COFINA”.

 

Les recomendamos:

Tags

Lo Último