Exhortan a ciudadanía a participar del “Gran ShakeOut”

El ejercicio, liderado por la Red Sísmica de Puerto Rico, se llevará a cabo a las 10:18 de la mañana y desde el Servicio Nacional de Meteorología, se emitirá una alerta para los radios del tiempo de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), así como la prueba mensual del sistema EAS que se envía a través de las ondas radiales y de televisión

Por Cyber News

El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Carlos Acevedo, exhortó a la ciudadanía a participar del “Gran ShakeOut” el jueves, 18 de octubre de 2018.

“Los terremotos son fenómenos naturales que no avisan y pueden sorprendernos en cualquier momento. Para estar preparados y reaccionar de manera favorable es importante que practiquemos constantemente los pasos a seguir a la hora de enfrentar un sismo en nuestra zona. Este ejercicio representa una oportunidad para, además de practicar, evaluar las vulnerabilidades de nuestros hogares y lugares de trabajo. Además, sirve como herramienta para orientar a nuestras familias sobre la importancia de conocer qué es un terremoto y qué debemos hacer si ocurre uno”, explicó el funcionario en comunicación escrita.

Acevedo Caballero informó que el ejercicio, liderado por la Red Sísmica de Puerto Rico, se llevará a cabo a las 10:18 de la mañana y desde el Servicio Nacional de Meteorología, se emitirá una alerta para los radios del tiempo de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), así como la prueba mensual del sistema EAS que se envía a través de las ondas radiales y de televisión.

La base del Gran ShakeOut es llevar el mensaje de los pasos a seguir a la hora de enfrentar un terremoto. Agacharse, Cubrirse y Sujetarse son factores que podrían preservar la vida de las personas en momentos de emergencia. Los consejos básicos para las personas que se encuentren dentro de un edificio al momento de un terremoto son los siguientes:

AGÁCHESE antes que el terremoto lo haga caer.

CÚBRASE debajo de un objeto resistente como un escritorio o una mesa, y

SUJÉTESE hasta que el movimiento pare.

Por último, el comisionado exhortó a la ciudadanía a repasar su Plan de Emergencia Familiar y verificar sus alrededores ahora, antes de cualquier emergencia. Es importante que identifique lugares seguros en el interior en su casa, oficina o escuela para que cuando el movimiento comience pueda responder rápidamente y proteger su vida.

Para más información sobre este ejercicio pueden acceder a https://www.shakeout.org/puertorico/ donde encontrará material informativo adaptado para distintas poblaciones e instituciones.

Loading...
Revisa el siguiente artículo