Denuncian que se "extraviaron" $400 mil destinados a Taller Dramático de Radio de WIPR

Unos 30 actores quedan en condiciones de precariedad por no poderse renovar sus contratos

Por Metro

El portavoz senatorial del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, junto a los senadores José Vargas Vidot y Cirilo Tirado Rivera, denunciaron el supuesto desmantelamiento del Taller Dramático de Radio de WIPR (TDR) y supuestas irregularidades en el uso del Fondo Especial destinado a sufragar el espacio artístico.

Dalmau Ramírez advirtió sobre los malos manejos en el uso de la asignación de $800,000 anuales que destina la Ley 146 del 2011.  De acuerdo a un informe del Departamento de Hacienda, desde la creación de la legislación los fondos han llegado a WIPR.

“Sin embargo cuando llegó la última asignación correspondiente al año fiscal 2017-2018 se usaron $400,000 para pagar una deuda del periodo anterior. ¿Qué se hizo entonces con los $800,000 que llegaron entre abril y junio de 2017 y que correspondían a ese periodo anterior? En algún lugar se extraviaron $400,000 del TDR", subrayó el senador del PIP en declaraciones escritas.

Los legisladores también alegaron que en el periodo fiscal 2017-2018 los talentos solo trabajaron los meses de agosto y algunos días de septiembre, antes de los huracanes. Luego en abril, mayo y junio de 2018 trabajaron a tiempo parcial con una rebaja del 10 % en los contratos, aun cuando la asignación del Fondo especial llegó completa. En esos meses se contrataron solo dos escritores, lo que redundó en menos libretos y por lo tanto en menos trabajo, con la encomienda a los productores  de que algunos actores hicieran más de un personaje en un mismo libreto, para que participaran menos talentos.

El también secretario general del PIP indicó que antes de finalizar el mes de junio de 2018, la corporación pública le solicitó a los actores los documentos necesarios para la renovación y extensión de los contratos, confirmando que al no haber trabajado a tiempo completo había un sobrante de $100,561.96 con el que se podía seguir trabajando hasta que llegara la asignación fiscal del 2018-2019.

"Existiendo el sobrante, ahora la excusa es que están esperando que lleguen los fondos (aprobados por la Junta de Control Fiscal) y que debe liberar la oficina de Gerencia y Presupuesto. Ninguno de los reclamos ha sido respondido satisfactoriamente, condenando a la pobreza a más de una treintena de queridos y respetados artistas, entre actores, actrices, libretistas y técnicos que aguardan desesperadamente por las firmas de sus contratos y el inicio de sus labores en el taller. Los artistas no están pidiendo limosna, lo que quieren es trabajar. El dinero está otorgado por ley", sentenció el legislador independentista.

La Ley 146 del 2011 fue creada para "sufragar el pago de los actores y actrices, los gastos de producción y garantizar la continuidad anualmente de programación radial consistente en los siguientes géneros: programas culturales, cápsulas de contenido histórico, novelas, musicales, comedia, miniseries y unitarios con temática puertorriqueña."

"Parecería que la dilación en activar el taller es una estrategia para desmantelar un espacio  que enriquece nuestra cultura e identidad puertorriqueñas. Fíjense en el contraste, por un lado el gobernador escoge a artistas comerciales para darle pauta, mientras por otro se desplaza a los actores y actrices que aportan y han aportado por largo tiempo con su talento al pueblo de Puerto Rico", manifestó el senador Dalmau Ramírez.

Te podría interesar: 

Loading...
Revisa el siguiente artículo