PPD no pospone asamblea general de diciembre

De la misma forma, Charlie Delgado, secretario del partido, hizo saber que “aparentemente regresó” el cáncer a Héctor Ferrer

Por Ronald Ávila Claudio

Con 18 votos en contra y seis a favor, los miembros de la Junta de Gobierno del Partido Popular Democrático (PPD) derrotaron una moción de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, para postergar el proceso de radicación de candidaturas para constituir dicho cuerpo rector, así como la asamblea general de la colectividad, que se celebrará el próximo 2 de diciembre.

El cónclave se reunió luego de que el pasado jueves 11 de octubre trascendiera que Héctor Ferrer, presidente de la Pava, dejaría la presidencia del partido a causa de un deterioro en su salud.

En el encuentro —que comenzó a las dos de la tarde y culminó a las nueve de la noche— se discutieron otras cinco mociones, entre estas una para que Ferrer continúe como líder del PPD hasta el día de la asamblea general, aunque no radique su candidatura por su estado físico. Hoy a las cuatro de la tarde cierran las postulaciones.

Según Charlie Delgado Altieri, alcalde de Isabela y secretario general del PPD, la situación que vive el actual presidente es complicada, y todo apunta a que su afección de cáncer regresó.

“Lo que está viviendo Héctor Ferrer hoy y su familia es sumamente difícil porque, aparentemente, regresó la enfermedad… Hemos decidido darle un espacio hasta que él pueda comunicar y transmitir cuál es su posición”, soltó Delgado Altieri en conferencia de prensa.

De acuerdo con Brenda López de Arrarás, presidenta interina de la Pava, hasta ayer nadie había radicado candidaturas a la presidencia y vicepresidencia del partido.

Hace unos días, el senador Aníbal José Torres hizo público su interés de ocupar la presidencia si Ferrer no estuviera disponible.

Ayer, antes del cónclave al que asistieron 28 de 33 miembros, la alcaldesa capitalina instó a suspender todos los procesos.

“Como un acto de reconocimiento al sacrificio de Héctor, se debe dejar todo en suspenso, absolutamente todo”, declaró la ejecutiva municipal.

“Nadie quiere ganar a fuerza de que alguien no tenga la fuerza pa’ pelear”, agregó.

Entretanto, Roberto Prats fue uno de los propulsores de continuar los procesos e hizo alusión al reglamento del partido.

“El reglamento es muy claro. El artículo 72 dice que la elección a presidente no puede ser más tarde de dos años naturales con posterioridad a las elecciones generales. Eso es 31 de diciembre de 2018. Ahí termina el segundo año natural”, sentenció el abogado.

“Esto es una institución que la rige un reglamento, y aquí hay potenciales candidatos a la gobernación que no deben considerar que violar lo que dice un reglamento es la ruta sensata”, soltó el interesado por La Fortaleza.

Por su parte, Aníbal Acevedo Vilá, exgobernador, comentó a su salida del encuentro que apoyó la postura de Cruz en la votación. El también exlegislador abandonó a eso de las siete de la noche la reunión por un “compromiso familiar”.

“El país se está desvinculando de los partidos. Me parece que es el momento de hacer las cosas diferente. Se ha planteado que el reglamento no permite eso, tiene una solución muy sencilla y es la propuesta de la alcaldesa. Que la asamblea del día dos [de diciembre] en vez de la asamblea general para escoger la junta, sea una asamblea de reglamento para enmendarlo y que el reglamento revisado diga que se escoge la junta a través de una primaria”, acotó.

Otras resoluciones presentadas

De otra parte, una resolución presentada por el exgobernador Alejandro García Padilla para que el presidente del partido no se pueda postular para la gobernación fue derrotada con 17 votos en contra, cuatro a favor y dos abstenidos.

Asimismo, fue avalada  por unanimidad una idea del senador Eduardo Bathia para crear un grupo de trabajo que pueda atender los reclamos de los “populares con la intención de que se busque una participación amplia, de apertura e inclusión dentro de las estructuras del partido”.

Finalmente, también pasó por consenso una propuesta de Cruz para cambiar el reglamento del PPD, a los fines de que el representante del distrito de San Juan en la Junta de Gobierno se lleve a votación. Actualmente, dicha silla siempre es ocupada por el alcalde de capitalino. La jefa municipal hizo saber que, si este cambio es acogido en la asamblea general, no estaría postulándose para volver al ente rector de la Pava.

Quienes votaron a favor de cambiar fecha de la asamblea general:

• Victoria “Melo” Muñoz – expresidenta del PPD

•José Román Abreu – alcalde de San Lorenzo

•Brenda López – presidenta interina del PPD

• Luis Vega Ramos – representante

• Carmen Yulín Cruz – alcaldesa de San Juan

• Aníbal Acevedo Vilá – exgobernador

Loading...
Revisa el siguiente artículo