Locales

Justicia no tiene dinero para contratar fiscales

La secretaria de la agencia reveló que tienen un déficit de cerca de 40 funcionarios

El Departamento de Justicia tiene un déficit de cerca de 40 fiscales, que actualmente no puede reclutar por la falta de recursos económicos, detalló hoy la secretaria de la agencia, Wanda Vázquez Garced.

La funcionaria estableció que está en conversaciones con la Junta de Control Fiscal (JCF) para allegar fondos a su dependencia y que así no se afecten las labores de investigación.

Según Vázquez, se supone que en Justicia haya unos 350 fiscales para poder operar regularmente. Empero, al momento cuenta con unos 306 abogados del Estado. Por ejemplo, en la División de Integridad Pública y Delitos Económicos la agencia tiene unos 11 fiscales, pero debería tener 19, detalló la titular.

Recomendados

“Hoy no hay recursos para el nombramiento de esos fiscales nuevos. Así que esperamos que la Junta pueda ampliar el presupuesto del Departamento”, afirmó. Mientras, agregó que “hay fiscales que están trabajando que ahora mismo se les vence el nombramiento y no se pueden nombrar. O sea, los pierdo con experiencia, adiestrados y todo”.

De acuerdo a la secretaria, los casos no se han atrasado ante la falta de personal. “Bueno no es que estén aguantados, sino que hay un solo fiscal trabajando múltiples investigaciones”, soltó.

Gracias a sus intervenciones con la JCF, Vázquez detalló que lograron una redistribución del presupuesto para atender otros asuntos en su agencia, aunque siguen pendientes lo fondos para contratar los fiscales.

Las expresiones de Vázquez se dieron luego de una reunión en Fortaleza con el componente de seguridad de Puerto Rico y el gobierno federal. El secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, dijo a la prensa que también realiza gestiones con el ente fiscal para allegar fondos para la Policía y el Cuerpo de Bomberos.

Te podría interesar: 



 

Tags

Lo Último

Te recomendamos