Locales

Aprobarían nueva reforma contributiva la próxima semana

No obstante, aún no saben qué incentivos eliminarán para hacerla neutral

Los presidentes legislativos dijeron haber llegado a un acuerdo para aprobar la reforma la próxima semana. Suministrada

PUBLICIDAD

La Asamblea Legislativa se propone aprobar la próxima semana una reforma contributiva que incluirá una baja en los impuestos para individuos y comercios, pero aún se desconoce qué incentivos el gobierno eliminará para hacerla neutral y que no afecte los ingresos del erario.

Hoy, en conferencia de prensa, los presidentes legislativos y la Fortaleza dijeron haber llegado a un acuerdo para reunirse esta semana e identificar las medidas de ajuste necesarias.

Se supone, expresó Ramón Rosario, secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, que el recorte a los incentivos genere al Estado unos $209 millones, para entonces poder cumplir con la promesa del gobernador Ricardo Rosselló de reducir las tasas de impuestos.

“Se acordó darle paso a la reforma contributiva, se va a trabajar con el crédito por trabajo. A nivel de plan fiscal se subsidia con el desarrollo económico que crea la medida, y hemos acordado unas reuniones intensas de trabajo con miras a tener este proyecto aprobado la próxima semana y para identificar los $209 millones para atender ese déficit que va a traer los alivios contributivos”, indicó Rosario.

“Ese número que necesitamos del Código de Incentivos lo vamos a identificar en la propia reforma para que a nivel de ingresos y gastos sea neutral y que sea responsable desde el punto de vistas fiscal”, acotó el secretario.

Recomendados

Una vez se identifique cómo palear el déficit, el grupo de trabajo establecerá cuáles serán las reducciones contributivas, aseveró el funcionario de Fortaleza. Añadió que continúa en pie la propuesta del ejecutivo para eliminar el arbitrio Business to Business (B2B) y para bajar el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) en alimentos preparados.

Por su parte, Carlos “Johnny” Méndez y Thomas Rivera Schatz, presidentes del Senado y la Cámara de Representantes establecieron que en el futuro auscultan aprobar un Código de Incentivos.

En mayo 28, el gobernador había presentado una medida que eliminaría los subsidios sin retorno de inversión a varias industrias para hacer neutral su reforma contributiva. No obstante, ante la presión de varios sectores se detuvo en su tracto legislativo.

“El Código de Incentivos como quiera, eventualmente lo vamos a aprobar, vamos a tener un Código de Incentivos nuevo y tenemos que buscar el financiamiento”, sostuvo Rivera Schatz.

“Un código no es más que una compilación de todas la leyes que tienen que ver con incentivos. Lo que afecta la reforma se va a atender en la reforma”, dijo Méndez.

En la conferencia de prensa también se estableció que, contrario a una propuesta inicial de Rosselló, quien presentó su reforma contributiva el pasado 15 de abril, la reducción del IVU aplicará a todas las transacciones de venta, y no solo a las realizadas con tarjetas electrónicas.

Al igual que las nuevas tasas contributivas, aún se desconoce cuánto bajaría el IVU, esto es otro asunto que estarán analizando en tan solo una semana. “Vamos a estar mirando los números y lo que presentemos será lo responsable”, comentó al respecto Rosario.

Inicialmente, Rosselló propuso una reducción de 11.5 % a 7 % de IVU en alimentos preparados.

Mientras, Fortaleza y la Legislatura acordaron que el impuesto al inventario – cuya eliminación iba a ser incluida en la reforma contributiva según una propuesta del representante Antonio Soto, presidente de la comisión de Hacienda– se atenderá en una medida separada. Esto con el propósito de buscar fuentes alternas de ingresos para los municipios que se nutren de dicho arbitrio.

El presidente de la Cámara estableció que observan como opción la conexión de las máquinas tragamonedas ilegales al Departamento de Hacienda, esto sería un método alterno de recaudo en beneficio de los ayuntamientos, golpeados por la crisis fiscal.

Te podría interesar: 

 

 

Tags

Lo Último