Noticias

Indonesia: lecciones tras el terremoto y tsunami que azotaron el país

Metro analiza las causas y consecuencias de una de las tragedias más graves de la historia reciente del país

La república en el sudeste asiático se está recuperando después de dos desastres naturales que afectaron al país: un terremoto de magnitud 7,5 y el tsunami que provocó el viernes 28 de septiembre. Según los informes, el número de muertos ya supera las 1.400 personas y se está agotando el tiempo para rescatar a los supervivientes.

“Entre el momento en que se sintió el terremoto y el momento en que el tsunami llegó a Palu sólo hubo unos diez minutos”, dijo a Metro Jean Paul Ampuero, director del Instituto de Investigación para el Desarrollo de la Universidad de Côte d’Azur.

Añadió: “Es una lección para las regiones con fallas de movimiento horizontal, como el sur de California. No hay que olvidar el peligro de tsunami. La gente que vive o está de vacaciones en la costa debe ser educada para evacuar cuando lo deba hacer, cuando se sienta temerosas”.

Recomendados

Para saber más, Metro habló con Costas Synolakis, director del Centro de Investigación de Tsunamis de la Universidad del Sur de California, Estados Unidos, y con Jason Patton, profesor adjunto del Departamento de Geología de la Universidad Estatal de Humboldt, Estados Unidos.


Qué hacer en un desastre natural

Jason Patton, profesor adjunto del Departamento de Geología de la Universidad Estatal de Humboldt, EE.UU., explicó a Metro lo que se debe hacer para evitar las muertes masivas durante tales desastres naturales:

1- Si uno vive o visita el país del terremoto, se encuentra en la costa o en la playa, y experimenta terremotos que sacuden el suelo por un largo período de tiempo (más de lo que típicamente duran los terremotos), uno debe evacuar a un lugar elevado y permanecer allí por lo menos durante varias horas. “En caso de duda, taladrar”. Esto es simple y barato. Sólo con leer este párrafo, la gente está ahora capacitada para tener más probabilidades de sobrevivir a un tsunami.

2- La gente haría bien en asegurarse de que los edificios que habitan y en los que trabajan estén construidos de acuerdo con los códigos de construcción (es decir, diseñados para resistir los temblores de tierra de un terremoto).

3- Las personas deben educarse a sí mismas sobre el potencial de los riesgos de deslizamientos de tierra en los lugares donde trabajan, viven y juegan. Este es el acto más difícil y a menudo el más caro. La gente necesita consultar con expertos como ingenieros geólogos e ingenieros.

+1.4k

muertos dejaron los eventos del pasado 28 de septiembre.


P&R

¿Hubo sistemas de alerta sísmica o de tsunami?

–Sí, hubo una advertencia oportuna de Indonesia. También la India y Australia emitieron advertencias oportunas, lo que es muy diferente de lo que ocurrió en Indonesia en 2004. En esa ocasión, 180.000 personas murieron en Banda Aceh, porque no hubo ninguna advertencia.

No está claro cómo se difundió la advertencia. Sin embargo, se canceló antes de tiempo, lo que no fue aconsejable, ya que los tsunamis pueden persistir durante varias horas. La razón por la que se canceló es que no había mediciones del nivel del agua cerca de la zona más afectada, y los centros de alerta las basaron en las lecturas de un medidor de mareas (mide el nivel del agua) que estaba a más de 200 km de distancia.

¿Qué medidas preventivas se podrían tomar?

–Educación pública para reconocer las medidas simples que uno puede tomar para salvarse. Un enfoque fácil e inmediato que no depende de la tecnología es saber cuándo hay que evacuar. Ya sea en Indonesia o en cualquier otro lugar, las personas deben aprender que si sienten un temblor cuando están cerca de la playa que dura más de quince segundos, o si observan movimientos inusuales y rápidos de la línea de la costa, deben moverse inmediatamente a un terreno más alto, a una altura de por lo menos 15 metros, y permanecer allí por lo menos 1,5 horas.

Describa el terremoto.

–Este fue un terremoto que causó principalmente el movimiento horizontal del suelo. Los tsunamis suelen ser causados por terremotos que deforman el fondo marino en dirección vertical, es decir, mueven grandes cantidades de agua, porque el fondo marino sube o baja. Sólo alrededor del 10% de los terremotos que generan tsunamis tienen un movimiento tan diferente como el que se observa en Sulawesi.

¿Fue el más letal de la región en la última década?

–El terremoto más letal de la última década parece ser el de Nepal en 2015, con más de 9.000 muertos. El tsunami de Sulawesi parece ser el más mortífero de la última década, pero aún tenemos que diferenciar las víctimas de los derrumbes de los edificios de las del tsunami. Estas son estadísticas horripilantes en las que preferiría no pensar.


P&R

Indonesia ha sufrido otros terremotos graves este año. ¿Experimenta la región un aumento de la actividad sísmica?

–No hay un aumento a largo plazo de la actividad sísmica. Por lo general, la tasa de terremotos no cambia, en una escala de una década. El número de terremotos puede variar de un año a otro. Sin embargo, en promedio, hay aproximadamente el mismo número de terremotos de diferente tamaño cada año. Algunas décadas tienen más terremotos grandes que otras décadas. Pero no hay un cambio a largo plazo en la tasa de sismicidad.

¿Qué aprendimos de la tragedia?  

–Hemos aprendido que no todas las personas están preparadas para responder al tsunami. Mucha gente fue a lugares elevados después del terremoto, pero podemos ver videos en los medios sociales de algunas personas que no evacuaron. Dado el número de terremotos y tsunamis en los últimos dos decenios (uno de ellos en Indonesia), ha habido muchas oportunidades para que la gente aprenda a responder a los peligros de tsunamis y terremotos. Todos podemos esperar que este horrible desastre brinde la gente la oportunidad de aprender.

Indonesia es una de las regiones más activas sísmicamente del mundo, con muchos tipos diferentes de fallas sísmicas. Si la gente se esfuerza por ser más resistente a los terremotos y tsunamis, es probable que esos esfuerzos den sus frutos en el futuro.

La falla que se deslizó durante el terremoto de magnitud es la falla más activa en Sulawesi. Esta falla no se deslizó en su totalidad, por lo que hay un modesto aumento en la posibilidad de que pueda haber un terremoto en otro lugar en un futuro cercano. Aunque esto no ocurra en un futuro próximo, existe la posibilidad de que se produzcan terremotos en esta falla más adelante en el futuro.

La falla que se rompió en Sulawesi es similar a la falla del terremoto de San Andrés en California y a la falla de Anatolia del Norte en Turquía. Todas estas son fallas de deslizamiento de impacto capaces de generar terremotos de gran magnitud. La falla que se rompió en la costa de Sumatra en 2004 es una zona de subducción (un límite de placa donde las fallas convergen entre sí). Hay una zona de subducción frente a las costas de México, Chile y la costa oeste de Norteamérica o Alaska. Cada una de estas zonas de subducción es capaz de provocar terremotos y tsunamis de gran magnitud.


 

Tags

Lo Último

Te recomendamos