Rosselló propone al gobierno federal subsidio de vivienda para trabajadores de bajos ingresos

Serían usados unos $150 millones de fondos CDBG DR para financiar el programa

Por Ronald Ávila Claudio

En un intento de retener profesionales de primera necesidad, el gobernador Ricardo Rosselló propondrá al Gobierno federal la creación de un fondo de $150 millones para otorgar incentivos de vivienda, que permitiría a los trabajadores con necesidad económica completar el pago de sus hipotecas, comprar una casa nueva o adquirir una segunda residencia para capitalizarla.

La idea será presentada por la administración de turno al Departamento de la Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD), custodio del Programa de Desarrollo Comunitario por Subsidio Determinado para la Recuperación de Desastres (CDGB DR, en inglés), que asigna fondos congresionales a Puerto Rico por el desastre que causó el huracán María.

Se espera, según Rosselló, que los $150 millones provengan de la segunda asignación del HUD que asciende a unos $8.2 mil millones, que se unen a otros $1.5 mil millones aprobados finalmente el pasado septiembre, y que podrían ser desembolsados en los próximos meses.

Si la persona decide vivir en un casco urbano, el incentivo de vivienda podría ser de hasta $50,000 y para otros lugares la ayudantía podría llegar hasta $25,000.

Algunos trabajadores tienen posibilidad de recibir el subsidio serían policías, maestros y personal de manejo de emergencias. Como requisito, una persona sola debe ganar menos de $42,000 al año, una familia de dos miembros no puede tener un salario anual mayor de $46,000, una familiar de tres no puede sobrepasar $54,250 y una familia de cuatro los $60,250 al año.

No quedó claro, sin embargo, qué otros requisitos el Estado establecerá para acceder a este incentivo. A raíz de esto, el secretario de la Vivienda, Fernando Gil, dijo que no es posible establecer cuántas personas podrían ser elegibles.

Gil agregó que realizarán vistas públicas en los próximos días para someter una propuesta completa al Gobierno federal sobre el uso de los $8.2 mil millones.

Al momento no hay una proyección clara de cuándo llegarán los fondos. La partida de $1.5 mil millones tardó un año en firmarse, pero aún así el Gobierno reiteró que este fue un proceso expedito.

"Ha sido más rápido relativo a otras jurisdicciones, lo que pasa es que típicamente los fondos CDBG DR son los que vienen al final [de un desastre", declaró el primer mandatario.

Firman reglamento para trabajo part time de los policías 

Rosselló también anunció la firma de un acuerdo para el programa Off Duty, que permite a los policías tener trabajos a tiempo parcial utilizando su uniforme y arma de reglamento.

El permiso de los policía tendría una duración de dos años, con la capacidad de ser renovado. De acuerdo a lo expuesto en la conferencia de prensa, las solicitudes de permiso serán revisadas por un comité designado por el comisionado del Negociado de la Policía.

La jordana a tiempo parcial no podrá exceder cuatro horas en días laborables, ni 24 horas semanales.

El patrono privado debe tener cubierta para la policía en el Fondo del Seguro del Estado y un seguro de responsabilidad pública, pues será responsable por cualquier demanda civil.

Te podría interesar: 

Loading...
Revisa el siguiente artículo