Rosselló da visto bueno a traspaso de importantes instalaciones a Toa Baja

Se trata del Parque Nacional Isla de Cabras, del Balneario Punta Salinas y de la Planta de Reciclaje y Composta

Por Cybernews

El alcalde de Toa Baja, Bernardo “Betito” Márquez García, anunció el jueves que el gobernador Ricardo Rosselló firmó el traspaso al municipio de las instalaciones del Parque Nacional Isla de Cabras, del Balneario Punta Salinas y de la Planta de Reciclaje y Composta.

La noticia fue a dada a conocer por el primer ejecutivo toabajeño a su regreso de la convención semestral del Urban Land Institute (ULI), en Boston, a la que fue invitado a deponer por la prestigiosa organización.

Márquez dijo que Toa Baja fue escogido por la entidad para realizar un estudio de planificación urbana y desarrollo económico con una subvención de 200 mil dólares. Un panel de expertos en el tema visitará la ciudad el próximo mes de diciembre. Márquez García presentó su propuesta para el rediseño y planificación del casco urbano, así como de otras áreas del municipio.

“Se trata de dos grandes noticias para Toa Baja. Estamos avanzando a grandes pasos en el proceso de reconstrucción de nuestro pueblo, viendo el fruto de las intensas gestiones realizadas para impulsar el desarrollo socioeconómico y promover el enorme potencial que tienen Isla de Cabras, el Balneario Punta Salinas y la Planta de Reciclaje. Continuaremos tocando las puertas que sean necesarias, dentro y fuera de Puerto Rico, para crear movimiento económico que contribuya a poner al día a nuestras comunidades y atraer crecimiento en todos los aspectos”, sostuvo el alcalde en declaraciones escritas.

Agradeció al gobernador y a los presidentes del Senado, Thomas Rivera Schatz, y de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, por hacer posible el proceso de traspaso de las tres importantes instalaciones. De igual forma, destacó y agradeció la gestión de los proponentes de las medidas, los senadores Larry Seilhamer, Migdalia Padilla y Carmelo Ríos.

Explicó que las Resoluciones Conjuntas 104-2018, 105-2018 y 106-2018 dan paso a la transacción propuesta mediante la cual se cede en usufructo al municipio por un término de tiempo no menor de 30 años los terrenos, incluyendo los equipos existentes y las edificaciones ubicadas en las tres instalaciones.

En el caso de Isla de Cabras, el ejecutivo toabajeño precisó que este reconocido Parque Nacional cuenta con una privilegiada localización con vista a la Bahía de San Juan y su administración por parte del municipio busca además revitalizar el tradicional Barrio Palo Seco. Actualmente, alberga el Fortín El Cañuelo y el antiguo Leprocomio. Con esta adquisición el municipio busca fortalecer las posibilidades de desarrollo en diversos renglones e inyectar un impulso económico a sus finanzas en beneficio de la comunidad.

En el caso del Balneario Punta Salinas, actualmente el municipio no recibe ningún beneficio económico directo de sus operaciones, lo que priva al Ayuntamiento del desarrollo económico que el mismo puede generar. La administración de este Parque Nacional facilita además la planificación y realización de proyectos recreativos complementarios que tomen en consideración las necesidades y preferencias de residentes, comerciantes y visitantes de la zona.

Por otro lado, en cuanto a la Planta de Reciclaje y Composta, ubicada en el Barrio Campanillas, enfatizó que la corta vida útil del vertedero toabajeño, la baja tasa de reciclaje en la Isla y la situación fiscal del ayuntamiento obligan a buscar alternativas factibles con la creación de cooperativas de trabajo en el área de reciclaje y composta. Con una amplia extensión territorial, que genera gran cantidad de material vegetativo, necesita un lugar para depositarlo, triturarlo y disponer de este. La planta tuvo una inversión de 13.5 millones de dólares, pero nunca se utilizó para su propósito original y el área para la recuperación de materiales que tendría la instalación no se completó.

“Ahora la historia será diferente, pues se trata de una pieza clave en el desarrollo económico del municipio”, indicó Márquez García.

El alcalde dijo que ha sido consistente en su postura de que el municipio cuenta y siempre contó con los recursos adecuados y necesarios para mantener la salud fiscal, por lo que su visión incluye el uso de los mismos para restaurar sus lastimadas finanzas.

Loading...
Revisa el siguiente artículo