Blogs

Las redes sociales te deprimen, según Kanye West (y los expertos)

Los gurús del social media como Jack Dorsey, en Twitter, están tomando muy en serio el impacto negativo de las redes sociales en la salud mental de la gente

¿Serías más feliz usando redes sociales si no tuvieras que preocuparte más sobre cómo conseguir nuevos followers y toneladas de likes y comentarios? El rapero Kanye West habló recientemente sobre el impacto negativo de las redes sociales en sus usuarios e investigaciones soportan su preocupación con adolescentes que sucumben a la presión.

Los niveles de ansiedad, depresión y otras enfermedades concernientes a la salud mental entre adolescentes se han incrementado en los pasados 25 años, según una investigación reciente de la Real Sociedad de Salud Pública en Inglaterra. De acuerdo con estos expertos de salud, el uso constante de redes sociales por parte de los adolescentes es una razón constante de conflicto.

El estudio, llamado #StatusOfMind, mostró que Instagram tiene el peor impacto en la salud mental de los adolescentes, seguida de cerca por Snapchat y Twitter.

Recomendados

“Las redes sociales son un retrato filtrado y curado por nuestros semejantes y contrastan agudamente con la vida real”, afirma a Metro Titania Jordan, directora de Paternidad del instituto Bark. “Las fotos de tus amigos han sido manipuladas para añadir bronceo, remover la celulitis y remover las estrías. Esta generación está sintiendo el peso de ‘La trampa de la comparación’ sin que se les haya dado la perspectiva necesaria para ver el cuadro completo”.

Las redes sociales modernas han creado una presión tal en los adolescentes, que el número de followers y likes que reciben en sus posts definen sus identidades. Tener más likes y nuevos followers les lleva a sentirse apreciados y validados, causando a los adolescentes que ellos quieran más y más.

“Obtener un like o un nuevo seguidor estimula la misma parte de tu cerebro que el azúcar, el sexo o las drogas”, dice Jordan. “La adicción a las redes sociales es real y quienes las manejan lo saben”.

¿Estaba hablando Kanye West de los fallos de las redes sociales?

El rapero y usuario de las redes sociales Kanye West invoca el final de este lado oscuro de la cultura de las redes sociales y clama haber estado en contacto con las cabezas de Instagram, Snapchat y Twitter para mostrar maneras de acabar con el constante estrés de tener likes, comentarios y followers entre los adolescentes.

“Hay gente que se está suicidando por no tener suficientes likes. Busca validación en la estimulación”, dijo West, irónicamente, en Twitter. “Personalmente quisiera participar en las redes sociales con la opción de no tener que mostrar ni mis seguidores ni mis likes”, afirmó.

West cree que si las plataformas de redes sociales tuvieran la opción de esconder el número de followers y likes, los usuarios estarían mejor.

“Tener tus likes para que el mundo los vea y juzgue es como mostrar cuánto dinero tienes en el banco”, dijo él.

De esta manera, el rapero compartió la conversación que tuvo con Jack Dorsey, el CEO y uno de los fundadores de Twitter y con Ben Schwerin, la cabeza de Snapchat en temas de alianzas. En estas se aparenta que los dos estuvieron de acuerdo con las críticas de West. Dorsey enfatizó en que la presión de estas dinámicas debe cambiar.

“(Snapchat) nunca se trató sobre las métricas y la vanidad que implican, o su valía”, le dijo Schwerin a West en un texto, que luego este publicó. “Creo que comparar tu vida con las perfectas vidas de otros te hace sentir que estás en un concurso eterno de popularidad que puede ser una experiencia muy negativa”.

Entonces, ¿borrar tus cuentas te hará más feliz?

Mientras no hay una respuesta definitiva, parece que esto es un sí para Fanny Moell, de 19 años, que le contó a Metro que ella se siente triste cuando sus posts en redes sociales no tienen las interacciones que ella esperaba.

“Yo me siento así cuando siento que no tengo suficientes followers o likes”, dice ella, quien es estudiante de Parsons. “Cuando no recibo los comentarios que quiero inmediatamente me siento insegura y comienzo a sentirme pésimo conmigo misma, incluso hay veces que borro la foto. Hay una especie de estatus en tener miles de likes y followers. Eso indica que le gustas a la gente”.

DATOS

Claves del estudio #StatusOfMInd sobre el uso de redes sociales en adolescentes:

• 91% de adolescentes de 16 a 24 años usan la web para conectarse.

• Las redes sociales pueden ser más adictivas que los cigarrillos e incluso el alcohol.

• Los niveles de ansiedad y depresión en gente joven se han incrementado un 70 por ciento en 25 años.

• El uso de las redes sociales está ligado al incremento de ansiedad, depresión y poca calidad del sueño.

• 7 de 10 personas dicen haber sufrido cyberbullying.

Tags

Lo Último

Te recomendamos