Departamento de la Familia habilita línea de denuncias para personas con discapacidades auditivas

El nuevo número telefónico dedicado a las personas sordas, hipoacúsicas o con impedimentos del habla para reportar situaciones de maltrato es el 787-999-6937

Por Cyber News

La secretaria del Departamento de la Familia (DF), Glorimar Andújar Matos, anunció el jueves, que la Administración de Familias y Niños (ADFAN) habilitó una línea de denuncias de maltrato libre de cargos con un sistema dedicado a las personas con discapacidades auditivas.

“Para continuar cumpliendo con el mandato del Gobernador Ricardo Rosselló de reforzar los servicios esenciales que apoyan la política pública de seguridad, bienestar y protección de menores en Puerto Rico, se añadió el servicio del TTY para asistencia tecnológica que permite a las personas sordas, hipoacúsicas o con impedimentos del habla utilicen el teléfono para comunicarse; ya que permite que se escriban mensajes entre sí,” afirmó la secretaria en declaraciones escritas.

El nuevo número telefónico dedicado a las personas sordas, hipoacúsicas o con impedimentos del habla para reportar situaciones de maltrato es el 787-999-6937.  Este se une a la línea regular de denuncias de maltrato (787) 749-1333 y 1(800) 981-1333.

La línea directa para denunciar situaciones de maltrato, administrada por el Departamento de la Familia es el centro donde se registran todos los referidos y se canalizan servicios de orientación o llamadas relacionadas a las poblaciones que atiende la agencia.

El TTY o teletipo es un dispositivo especial que se clasifica bajo la categoría de asistencia tecnológica. El sistema funciona al conectar unas copas acústicas especiales integradas a un teléfono regular. Algunos modelos TTY pueden conectarse directamente a la línea telefónica. Luego, se redacta el mensaje que se desea enviar. Mientras se está redactando, el mensaje se envía a través de la línea telefónica, de igual manera que la voz sería enviada a través de línea del teléfono. La respuesta de la otra persona se lee en la pantalla del TTY.

“Uno de los aspectos de mayor importancia en la agencia es la toma y manejo de referidos de posibles situaciones de maltrato, negligencia o explotación de niños, adultos con impedimentos o personas de edad avanzada. Servir a todas las poblaciones sin distinción es un mandato de ley.  Con este sistema seguimos echando a un lado todo obstáculo para que se reciban las denuncias”, aseguró Andújar Matos.

Actualmente el Departamento de la Familia ha recibido 7,214 referidos de maltrato y tiene 3,417 menores bajo su custodia.   Así mismo, subsidia la asistencia de 3,493 adultos mayores que no pueden valerse por sí mismos, y son ubicados en instituciones para asegurar su bienestar.

“Cualquier persona que sea testigo o sospeche de que hay un menor o un adulto mayor en una situación de riesgo, debe llamar a la línea libre de cargos, para hacer la denuncia.  La llamada se mantiene en estricta confidencialidad.  Su llamada puede salvar una vida”, exhortó la titular de la agencia de bienestar social.

 

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