Pesquera rechaza crimen en San Juan sea cuestión de percepción

“El Condado es la imagen de Puerto Rico", detalló Pesquera

Por Cybernews

El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor Pesquera rechazó el miércoles que el tema de la criminalidad en el Condado sea un asunto de percepción como opinan el comisionado de la Policía Municipal de San Juan, José Caldero y la alcaldesa, Carmen Yulín Cruz Soto.

“¿Saben quién puede contestar eso mejor que yo? Los residentes del Condado. Que le pregunten a ellos a ver si es de percepción porque nosotros estábamos con ellos. Hemos estado con ellos en varias ocasiones y ellos son los que tienen que contestar esa pregunta porque si yo la contesto o la contesta alguien que no está allí, siempre va a haber la cuestión de que no era percepción. El que está allí, que nos dice la realidad de lo que están viviendo. Ese es el que tiene que contestar”, dijo Pesquera en entrevista radial (WKAQ).

“Percepción; eso no es. Que le pregunten a los residentes cuál es la percepción”, agregó posteriormente.

Las declaraciones de Pesquera se dieron luego que Caldero expresara que la criminalidad en el área del Condado es un asunto de percepción, pues las estadísticas reflejan una baja en diversos renglones del crimen. En esa misma línea se expresó la alcaldesa posteriormente. Esto, a pesar de los múltiples casos de robo ocurridos recientemente en la zona turística de el Condado y otros incidentes como la balacera ocurrida en los predios de la discoteca Like en Santurce que dejó cerca de cinco heridos y un muerto.

Otro de los casos recientes es el de una alegada violación de una turista, que según Pesquera, presenta versiones conflictivas y aún está bajo investigación de las autoridades.

Te podrían interesar:

“El Condado es la imagen de Puerto Rico. Tenemos que entender por qué esta área para nosotros los puertorriqueños, no necesariamente por las personas que viven en el Condado, sino que esto afecta la isla completa porque esta es la base del turismo del turismo nuestro. Esta es la imagen… Si esa es la imagen nuestra y la proyección que vamos a dar, nunca vamos a poder levantar la industria del turismo a una en la que queremos es que (Condado) sea un destino final”, sostuvo.

Sin embargo, resaltó la organización de los residentes del área. “Tienen cámaras y tienen un buen sistema interno de comunicación”, dijo Pesquera.

El también exsuperintendente de la Poplicía afirmó que la las autoridades en San Juan han coordinado planes para atender la criminalidad en la capital.

“No he hablado con Caldero, pero el comisionado de la Policía (Henry Escalera) ha tenido varias reuniones y el coronel Bermúdez también. Yo le envié una carta a ella (la alcaldesa de San Juan) para ponernos de acuerdo”, afirmó el secretario del DSP.

El martes el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares y varios jefes de agencias visitaron el Condado con iniciativas sobre la seguridad.

De otra parte, favoreció que se establezca un código de orden público y que se limite el horario de operación de negocios que permanecen abiertos hasta altas horas de la madrugada.

“Que se una todo el mundo… Vamos a resolver el problema. Nosotros estamos aquí para resolver”, dijo el funcionario.

Por último, Pesquera mencionó que a nivel isla la cifra de asesinatos se ha reducido en 34, mientras que hay 6,200 violaciones menos, 1,200 casos menos de delitos contra la persona y cerca de 4,100 casos menos en delitos contra la propiedad. “Eso sí que no es una percepción. Eso es una realidad”, finalizó.

Loading...
Revisa el siguiente artículo