Tras un año del huracán María, los ejecutivos de Mercadeo de la isla han podido notar los cambios en la industria, que incluyen uso de medios emergentes y cambio de enfoque.
Jorge Bracero, principal oficial de Mercadeo de la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo de Puerto Rico (SME), indicó que “ciertamente, el tiempo después del huracán ha cambiado la industria del mercadeo, la ha transformado. Nosotros veníamos de un tiempo en el cual las oportunidades de Mercadeo vienen reduciéndose a la par con la reducción económica que ha habido en el país”. Este expuso que los presupuestos de Mercadeo han bajado por la crisis, así como el número de empleados.
PUBLICIDAD
“El huracán, yo creo que ha cambiado el rol del marketing, después del huracán y todavía eso sigue pasando. El tema de responsabilidad social ha aumentado muchísimo. Y lo vimos como ejecutivos de Mercadeo. Más allá de hacer un anuncio de televisión lo importante era atender a las comunidades, atender a nuestros clientes, podíamos estar allí brindando diferentes ayudas para ayudarlos a levantar su negocio, ponerlo a operar y convertirnos en partners de ellos en ese proceso”, precisó.
De igual forma, Bracero observó que, actualmente, “hay mucha actividad económica. La gran interrogante es si es algo permanente y estable o es algo que está condicionado a la situación económica que ahora mismo está pasando en el país. Hay muchas ayudas, inversión en construcción. Hay mucho dinero en los bolsillos del consumidor, y por lo tanto, hay más ventas y hay más marketing”.
Sin embargo, el experto en mercadeo expuso que cree que es muy pronto para saber si el crecimiento será duradero, por lo que SME se ha dedicado a capacitar a sus profesionales para enfrentar estas nuevas tendencias. Este agregó que esperan orientarlos sobre medios emergentes, que no se usan en el mercadeo.
Oradores internacionales evaluarán las últimas tendencias en SME Marketing Summit
Bracero comentó que el miércoles 17 de octubre de 2018 llevarán a cabo el SME Marketing Summit, que reunirá a oradores locales e internacionales que discutirán las tendencias de la industria. María Elena Lampaya, directora ejecutiva de SME, precisó que una de las oradoras del evento será Karen Howe, quien se dedicó a “recoger todos los casos ganadores de Cannes, identificar unas tendencias en creatividad, en uso de tecnología y lo que es el aspecto de cultura a nivel de redes sociales, y estará presentando esos hallazgos en el evento”.