Bajo control la seguridad en San Juan, según José Caldero

Asimismo, aseguró que la Policía Municipal de la capital necesita cerca de 300 agentes adicionales a los 804 que ya poseen

Por Cybernews

A pesar que se han reportado diversos incidentes en los últimos días, el comisionado de la Policía Municipal de San Juan, José Caldero aseguró que las cifras de actos delictivos reflejan una baja en la Ciudad Capital, a pesar que se enfrenta una escasez de personal.

“En estos momentos San Juan refleja la baja más significativa en el crimen en todo Puerto Rico con menos 25 asesinatos. Eso es lamentable porque es cuestión de percepción. Los números están ahí. Han ocurrido una serie de crímenes que no estamos conforme con eso porque nosotros tenemos la responsabilidad de velar por toda la gente de San Juan y sus visitantes. Hemos atendido todo. No hay una alza y los números están ahí claros”, dijo Caldero en entrevista radial (Radio Isla).

Desglosó que en los delitos contra la persona se ha registrado una reducción de 8 por ciento, los delitos contra la propiedad se han reducido 10 por ciento y los asesinatos han bajado en 20 por ciento. “El único delito que está más alto en la Ciudad Capital son los vehículos hurtados pero los demás delitos están por debajo”, dijo.

Según Caldero, actualmente en la Policía Municipal de San Juan hay 804 agentes, pero necesitarían cerca de 300 agentes adicionales. Dijo que ya se está trabajando con la alcaldesa, Carmen Yulín Cruz para establecer una Academia Municipal para el año que viene.

El pasado fin de semana se reportaron varios casos de asaltos y escalamientos en el área del Condado. “Analizamos todo lo que sucedió en el Condado. Estamos asignando más vigilancia de noche porque la mayoría de los delitos han ocurrido de noche, igual que en la Placita de Santurce. Estamos reforzando con más presencia policiaca”, dijo Caldero.

Sobre la postura de los residentes de contratar una compañía de seguridad para que vigile la zona, Caldero dijo que es decisión de ellos, a pesar que dijo se instalarán cámaras que costearían los vecinos y que serían monitoreadas por la Policía Municipal.

En el caso de Santurce, el exsuperintendente de la Policía señaló que es el lugar que más problemas está ocasionando por los asesinatos en clubes nocturnos. “Este fin de semana hubo un asesinato. Ahora tenemos que aumentar la vigilancia y la presencia”, sostuvo en relación a la balacera en la discoteca Like.

Asimismo, Caldero aseguró se han estado considerando cambios en Código de Orden Público del municipio y recomendó que se establezca una hora de cierre a las 2:00 de la madrugada en los negocios. “La alcaldesa lo está estudiando”, sostuvo.

Por su parte, el capitán Luis Cordero Hernández, comandante de la zona de San Juan dijo en otra entrevista radial (WKAQ) que en muchos de los casos los perjudicados desisten de continuar con el procesamiento judicial.

“Como decía en el área de los robos, en el 50 por ciento de los casos, teníamos sospechosos, teníamos personas arrestadas y de ese por ciento un gran número tiene desinterés de las partes y no podemos continuar con los casos en el tribunal, a veces por temor, a veces por lo largo del proceso crea un desaliento en la persona en continuar los procesos. Son retos que tenemos que tenemos que bregar con ellos”, sostuvo.

Asimismo, reiteró la necesidad de más agentes a pesar que aseguró se está haciendo el despliegue de acuerdo a los recursos que tienen disponibles. “Nosotros quisiéramos tener más personal. Quisiéramos tener más recursos. Pero tenemos una realidad y con esa realidad es la que estamos trabajando. Vamos a seguir ubicando los recursos que tenemos disponible para poder trabajar con la problemática. Quisiéramos tener más personal. Esperemos que la Legislatura asuma una posición para motivar a nuestra Policía y darle ese Sistema de Retiro que es lo que el personal demanda y sería un gran atractivo”, afirmó al apoyar que se establezca una hora de cierre a los negocios entre 2 y 3 de la madrugada.

No obstante, Cordero Hernández coincidió en la reducción de las estadísticas del crimen en varios renglones en la capital, excepto en los vehículos hurtados y los asesinatos en Santurce. Atribuyó la situación en parte a la falta de iluminación y al horario de operación de los negocios hasta altas horas de la madrugada y la mañana.

Loading...
Revisa el siguiente artículo