Contralora analizará asunto de vagones

La contralora Yesmín Valdivieso informó que espera por el informe de la CEE y La Fortaleza para estudiar la aparición de los furgones con suministros expirados

Por Ronald Ávila Claudio

A dos meses de haberse encontrado varios vagones con suministros expirados en los predios de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), la contralora Yesmín Valdivieso analizará el asunto, informó la portavocía de prensa de dicha dependencia a través de una declaración escrita.

Según Lisandra Rivera Rivera, directora de la Oficina de Prensa y Comunicación, la contraloría espera por los informes investigativos de la CEE y la Oficina del secretario de la Gobernación, Raúl Maldonado, para emprender su estudio. “Como siempre, en la OCPR analizaremos los informes que nos lleguen de las entidades pertinentes”, señaló la funcionaria a este medio a través de un mensaje de texto.

“Tan pronto nos lleguen los informes de la CEE y la Oficina del secretario de la Gobernación, analizaremos los mismos”, agregó.

En días pasados, Valdivieso expresó que no elevaría una pesquisa sobre el hallazgo de los furgones, porque la secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez, considera que no hubo comisión de delito tras los hechos. La contralora, además, expresó en un comunicado de prensa que su oficina tenía “demasiados asuntos” que atender, como razón para no realizar una evaluación.

Políticos de diversos partidos e ideologías condenaron las palabras y acciones de la funcionaria.

Uno de estos fue el representante por el Partido Popular Democrático (PPD), Rafael Hernández, quien la semana pasada cursó una carta a la contralora solicitando una investigación.

De acuerdo con una auditoría impulsada por La Fortaleza, no se reflejaron irregularidades por  los vagones encontrados en la CEE, que luego fueron movidos a una finca privada en Toa Alta.  Maldonado, en entrevista con Metro, dijo que los furgones pernoctaron en la finca de Carlos San José Reyes, correligionario del Partido Nuevo Progresista (PNP), por este figurar en una lista de voluntarios que ofrecían sus propiedades como almacén sin costo al Gobierno posterior al huracán María.

No obstante, el informe de los comisionados electorales alternos del PPD y el Partido Nuevo Independentista Puertorriqueño, Karla Angleró y Adrián González, reflejó serios problemas en la seguridad de la agencia electoral.

Los procesos de investigación en la CEE fueron paralizados el martes 2 de octubre, luego de que el Tribunal de Apelaciones acogiera un recurso de revisión y auxilio de jurisdicción presentado por la comisionada electoral del PNP, Norma Burgos Andújar.

Por supuestamente continuar con la pesquisa a pesar de la decisión de la corte, Burgos sometió una moción de desacato el viernes en contra de González, Angleró y el presidente interino de la dependencia, Nicolás Gautier.

Algunos de los señalamientos en informe de la CEE

• Señala violaciones por parte de Ramón Morales, quien es el director de la Oficina de Seguridad.

• No se cumplió con “la protección de la vida, propiedad y mantener el orden en la Comisión, así como el velar por las leyes, reglamentos, normas y mantener el orden en las inmediaciones de los edificios o áreas bajo el control de la CEE”.

• Se incumplió con el Código Electoral —que establece que la Oficina de Seguridad Interna debe responder a las normas de balance político— al ordenar la noche del 10 de agosto de 2018  a los empleados del PPD que se retiraran del área de carga. Ese día se sacaron los vagones.

• Al momento de moverse los vagones, y en la actualidad, no existen cámaras de seguridad en el área de carga de la CEE.

Loading...
Revisa el siguiente artículo