Michael se convierte en huracán y amenaza a Florida

El gobernador de Florida, Rick Scott, emitió un estado de emergencia para 26 condados a fin de que se puedan tomar medidas de precaución en el sector noroccidental del estado.

Por AP

MIAMI (AP) — Una tormenta tropical que adquirió rápidamente fuerza de huracán el lunes probablemente se intensificará antes de llegar al norte de Florida hacia mediados de la semana, informaron los meteorólogos.

Michael podría convertirse en un gran huracán con vientos de hasta 178 kph (111 mph) para el martes por la noche antes de llegar a Florida, según el Centro Nacional de Huracanes.

El lunes, el ojo del ciclón atravesó por el mar el costado occidental de Cuba y sus bandas de alimentación vertieron fuertes aguaceros sobre todo en la provincia de Pinar del Río y la Isla de la Juventud, mientras se preveían algunas inundaciones costeras en zonas bajas poco habitadas.

“La situación no es alarmante, pero de un momento a otro puede comenzar a subir el cauce del río”, dijo a la televisión local Roselia Roque, presidenta del municipio de Isabel Rubio. Añadió que la población estaba atenta y se habían protegido el ganado y algunas infraestructuras.

De los 24 embalses existentes en Pinar del Río, 13 comenzaron a verter antes del mediodía del lunes y la región occidental fue declarada por las autoridades en “Fase Informativa”, por lo que se activó un consejo de Defensa Civil que coordina las acciones y monitorea para evitar daños. No se reportaban afectaciones personales.

Se pronostica que la tormenta avance hacia el Golfo de México, en donde las temperaturas cálidas y las condiciones atmosféricas favorables podrían aumentar su fuerza, escribió en un reporte Robbie Berg, especialista de huracanes en el centro basado en Miami.

Ya que la tormenta pasará dos o tres días en el golfo, “hay una gran posibilidad de que Michael se fortalezca a un gran huracán antes de que toque tierra”, escribió Berg.

El gobernador de Florida, Rick Scott, emitió un estado de emergencia para 26 condados a fin de que se puedan tomar medidas de precaución en el sector noroccidental del estado. Esto permitirá que se destinen recursos y la designación de 500 miembros de la Guardia Nacional de Florida para prepararse para Michael.

"Esta tormenta podría ser letal y sumamente peligrosa", dijo Scott el domingo tras recibir un informe en el Centro de Operaciones de Emergencia. Advirtió que la marea alta podría afectar a zonas costeras del estado incluso si no están directamente debajo del meteoro.

A las 11 de la mañana EDT (15 pm GMT), el centro de la tormenta estaba 80 kilómetros (50 millas) del extremo occidental de Cuba y se desplazaba en dirección norte a 11 kph (7 mph). Los vientos huracanados de la tormenta se extendían unos 280 kilómetros (175 millas) de su centro.

Loading...
Revisa el siguiente artículo