Mundo

Error registró a extranjeros para votar en California

El Departamento de Tránsito (DMV por sus iniciales en inglés) dijo que alrededor de 1.500 personas pudieron ser registradas erróneamente.

Al menos un extranjero, y probablemente varios más, fueron registrados indebidamente para votar en California por parte del Departamento de Tránsito, lo que obligó al secretario de Estado de la entidad a exigir el lunes una nueva investigación a la dependencia.

El Departamento de Tránsito (DMV por sus iniciales en inglés) dijo que alrededor de 1.500 personas pudieron ser registradas erróneamente entre el 23 de abril y el 25 de septiembre debido a un “error de procesamiento”. La cifra incluye a residentes legales que no son ciudadanos estadounidenses, aunque la agencia dijo que ninguna de las personas registradas erróneamente vive en el país de forma ilegal.

Los registros indebidos serán cancelados por la Secretaría de Estado de California, dijo la portavoz del DMV, Jessica Gonzalez.

Recomendados

El director del DMV, Jean Shiomoto, y la directora del Departamento de Tecnología de California (CDT por sus iniciales en inglés), Amy Tong, notificaron del problema a la Secretaría del Estado en una carta enviada el lunes. Se trata del problema más reciente que ha reportado la dependencia con su nuevo sistema de registro “motor voter”. El mes pasado, el departamento anunció que pudo haber estropeado alrededor de 23.000 registros de votantes debido a otro error.

“Sigo sumamente frustrado y decepcionado por el hecho de que los persistentes errores del DMV y el CDT hayan socavado la confianza del público”, dijo el secretario de Estado de California, Alex Padilla, en una carta en la que llamó a una auditoría.

El DMV descubrió los errores después de que el Los Ángeles Times investigó sobre un canadiense que fue registrado por error, reportó el diario. El poseedor de una tarjeta de residencia se puso en contacto con la publicación después de que fue registrado por error cuando intentaba reemplazar su licencia para conducir en el DMC, reportó el periódico.

La dependencia trabaja rápidamente para corregir el problema, dijo Shiomoto.

Tags

Lo Último

Te recomendamos