Noticias

Exesclava sexual y ginecólogo que trabaja con mujeres violadas ganan Nobel de la Paz

Los vencedores fueron destacados por realizar "una contribución crucial para llamar la atención sobre este tipo de crímenes de guerra y combatirlos"

Un médico congoleño y una yazidí que estuvo retenida por el grupo extremista Estado Islámico fueron reconocidos el viernes con el Premio Nobel de la Paz por su trabajo para llamar la atención y el uso de la violencia sexual como arma de guerra.

Denis Mukwege y Nadia Murad “han realizado una contribución crucial para llamar la atención sobre este tipo de crímenes de guerra y combatirlos”, dijo el Comité Noruego del Nobel en su fallo.

“Denis Mukwege es un ayudante que ha dedicado su vida a un defensor de estas personas. Nadia Murad es el testigo que habla de los abusos perpetrados contra ella y contra otras”, agregó.

Recomendados

Mukwege ha tratado a millas de mujeres en el Congo, muchas de las víctimas de las violaciones en el grupo. Hombres armados intentaron asesinarlo en 2012, obligándole a exiliarse.

Murad es unas de las 3.000 mujeres que se estima han sido víctimas de la violación y otros abusos por parte de los miembros de la milicia radical IE. Logró escapar tras tres meses de cautiverio y decidió contar su experiencia. A los 23 años fue nombrada la primera embajadora de buena voluntad de Naciones Unidas para la dignidad de las víctimas del tráfico de personas.

El galardón está valorado en nueve millones de coronas suecas (1,01 millones de dólares). El año pasado, el comité de trabajo de la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares fue el ganador.

El lunes, el investigador de los Estados Unidos, James Allison y el japonés. Tasuku. Recibido el Nobel de Medicina por su innovadora investigación sobre la participación del propio sistema inmunológico en la lucha contra el cáncer. Los científicos de Estados Unidos, Canadá y Francia compartieron el galardón de la Física, que se dio a conocer el martes.

Otros principios de la industria de la energía para producir enzimas y agentes que producen nuevos fármacos y biocombustibles.

El lunes se conocerá el ganador en Economía, que técnicamente no es un Nobel ni una parte de las categorías establecidas en el testamento industrial Alfred Nobel. Este año no se otorgará el Premio Nobel de Literatura.

Cabe mencionar que en los días previos se estimaban como posibles ganadores al líder norcoreano Kim Jong-un, el presidente estadounidense Donald Trump y el gobernante surcoreano Moon Jae-in.

Tags

Lo Último

Te recomendamos