Locales

Denuncian discrimen en asignación fondos programa WIC

Asegura un grupo de mujeres del Partido Nuevo Progresista (PNP), encabezado por la representante Jackeline ‘Jackie’ Rodríguez Hernández

Un grupo de mujeres del Partido Nuevo Progresista (PNP), encabezado por la representante Jackeline ‘Jackie’ Rodríguez Hernández, denunciaron el supuesto discrimen que sufren a diario las mujeres, en Puerto Rico, por la falta de igualdad en los programas federales.

“Nuestras mujeres, jefas de familia, son discriminadas porque vivimos en una colonia. Somos ciudadanos americanos que, por residir en la colonia, recibimos migajas en los programas federales que nos ayudarían a mejorar la calidad de vida de nuestras familias.  Por ejemplo, en el Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Embarazadas, Lactantes, Posparto, Infantes y Niños, mejor conocido como WIC por sus siglas en inglés, podríamos recibir hasta 30 por más en beneficios si fuéramos un estado. Esto significa que el 90 por ciento de las mujeres embarazadas en Puerto Rico tendrían más recursos para la compra de alimentos de calidad, entre otros servicios que brinda el programa. Lamentablemente el gobierno federal discrimina contra nosotros”, sentenció Rodríguez en comunicación escrita.

Explicó que el programa WIC actualmente atiende a unas 148,400 mujeres, infantes y niños. El programa cuenta con 92 clínicas de servicio alrededor de toda la Isla, incluyendo Vieques y Culebra.

Recomendados

Las expresiones de la representante novoprogresista se dan a horas de celebrarse en la ciudad de Boulder, Colorado, audiencia pública de Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en donde se discutirá las violaciones de los derechos civiles cometidas contra los ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico.

“El histórico azote de los huracanes Irma y María ha dejado una gran necesidad en el pueblo, especialmente de programas de ayuda, como el Programa de Asistencia Nutricional, mejor conocido como el PAN. En estos momentos, el desembolso mensual promedio del programa para una familia-composición de dos personas- es de apenas unos 243 dólares. En la Florida, ese pago es de 440 dólares. Esa sería la cifra que recibirá la familia de escasos recursos en Puerto Rico. Como saben, la mayoría de las familias en la Isla están lideradas por una mujer, esta discrepancia afecta grandemente”, añadió Rodríguez Hernández.

Según datos más recientes de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), de los electores activos, 1.5 millones son mujeres, comparado con 1.3 millones de hombres. En total, el 47.20 por ciento del electorado está compuesto por hombres y el 52.80 por ciento por mujeres.

Tags

Lo Último

Te recomendamos