Comisionado Electoral PPD presenta moción que 'desmiente' a Norma Burgos

La moción informativa de Miguel Ríos ante el Tribunal de Apelaciones, fue en contestación a la solicitud de desacato presentada por la comisionada Norma Burgos

Por Cyber News

El comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Miguel Ríos, dijo el viernes, que informó al Tribunal, que el informe de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) sobre los furgones, fue entregado al presidente interino de la Comisión antes de que el Tribunal de Apelaciones emitiera la resolución que ordenaba la paralización de la investigación.

La moción informativa de Ríos ante el Tribunal de Apelaciones, fue en contestación a la solicitud de desacato presentada por la Comisionada Norma Burgos.

“En ánimo de despejar toda duda, el Informe de Investigación del Comité Investigador que se creó mediante la Resolución RS-18-11, ya había sido entregado, tornando en académico el recurso presentado por la Comisionada Burgos, dijo Ríos en declaraciones escritas”.

De igual forma, Ríos indicó al tribunal que además del caso tornarse académico, hay una deficiencia de falta de notificación adecuada por parte del representante legal de la comisionada Burgos ya que la notificación no se hizo de conformidad con la Regla 79 del Reglamento del Tribunal Apelativo que requiere que la notificación del recurso sea simultánea con la presentación del mismo. A su vez solicita al Tribunal que el abogado de la comisionada Burgos pare de difamar la reputación de los representantes legales del PPD ya que con sus actuaciones viola el canon 29 de la profesión de abogado.

“Cabe señalar que, según el registro de contratos de la Oficina del Contralor de Puerto Rico, la corporación del licenciado Héctor Díaz Vangas ha sumado un total de 238,999.68 dólares en contratos con la Cámara de Representantes durante este cuatrienio y recientemente firmó un contrato ad honorem con la Oficina de la Comisionada Burgos”, sentenció Ríos.

“Las actuaciones de la Comisionada Burgos avaladas por el gobernador Ricardo Rosselló demuestran su desesperación para que no se conozca la verdad de lo sucedido con la ayuda humanitaria que permaneció en los terrenos de la CEE. Mi llamado a Burgos es a que deje de mentir y no continúe confundiendo al pueblo. Ya es hora que permitan que el informe sobre la investigación siga su curso y que de una vez y por todas Justicia dé continuidad a los trabajos que el Comité Investigador realizó, y así, los que tuvieron que ver con las politización de la entrega de la ayuda humanitaria den cara al país y le rindan cuentas a las miles de personas que donaron alimentos y artículos de primera necesidad en nuestra isla en los momentos de mayor vulnerabilidad”, sostuvo Ríos.

Burgos, informó que radicó una moción de desacato contra el presidente interino de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Nicolás Gautier y los comisionados electorales del Partido Popular Democrático (PPD) y del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Miguel Ríos y María de Lourdes Santiago, respectivamente.

Esto, por supuestamente haber continuado con los procedimientos de la investigación sobre los contenedores con ayudas para damnificados del huracán María.

“Las acciones marrulleras del presidente interino ponen de manifiesto la intención politiquera y desafiante a la ley y a los tribunales. Por ello ayer (jueves) presentamos ante el Tribunal de Apelaciones una solicitud urgente de desacato contra el licenciado Nicolás Gautier y contra los comisionados electorales del PPD y del PIP, Miguel Ríos y la licenciada María De Lourdes Santiago, respectivamente. Estos dos últimos debido a que han insistido y requerido en continuar con los procedimientos de la objetada investigación pese a la orden del Tribunal”, dijo Burgos en declaraciones escritas.

“Esto ha sido unas actuaciones planificadas y ejecutada por ellos tres, por motivaciones político-partidistas y porque son unos carpeteadores. Por eso mismo es que la CEE no tiene jurisdicción para atender una investigación de esta naturaleza. La mejor evidencia es que ellos publicaron el informe sin ser final”, agregó.

El pasado martes, 2 de octubre el Tribunal Apelativo le dio una nueva oportunidad a Burgos para someter un recurso con el que pretendía que se paralizara la pesquisa ya culminada por la CEE. El miércoles Ríos indicó que el informe de la investigación de la CEE adjudica la responsabilidad por la movida de los contenedores a Ramón Morales, jefe de seguridad de la oficina de Burgos.

“La orden del Tribunal de Apelaciones interrumpió los procedimientos de investigación, sin embargo, en desafío a dicha orden, el presidente interino, procedió a continuar atendiendo el asunto. Como evidencia de esto, no detuvo el referido mediante referéndum hecho a los comisionados electorales para acoger o rechazar el informe del comité investigador”, alegó la comisionada del PNP.

Asimismo, Burgos alegó que Gautier emitió el jueves una resolución para acoger el informe presentado por el comité investigador.

“Dicha resolución la emitió aun habiéndole advertido que yo como comisionada electoral no atendería el asunto hasta tanto el Tribunal resolviera en respeto a dicho foro. Además, la investigación ha sido objetada debido a que la Ley Electoral limita a la CEE a investigar asuntos de naturaleza electoral. Por eso he sostenido que cualquier investigación de este tipo solo lo pueden hacer aquellos organismos que estén facultados en ley”, expresó la funcionaria.

“Las acciones del licenciado Gautier son temerarias y contrarias al interés público que él debería representar como presidente interino de la CEE”, denunció Burgos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo