Noticias

Contralor revela falta de supervisión y de monitorías a contratista de Educación

Educación no cumplió con requerirle unos informes a una Corporación a la cual se le había otorgado siete contratos por 30 millones

La contralora Yesmín Valdivieso emitió el jueves, una opinión cualificada sobre las operaciones fiscales del Departamento de Educación (DE) relacionadas con los contratos de servicios profesionales otorgados a una corporación sin fines de lucro para desarrollar planes de trabajo.

Valdivieso explicó en comunicación escrita, que la auditoría reveló que el Departamento de Educación no cumplió con requerirle unos informes a una Corporación a la cual se le había otorgado siete contratos y cuatro enmiendas por 30 millones de dólares del 2010 al 2016, entre la administración de los exgobernadores Luis Fortuño y Alejandro García Padilla.

“El Departamento actuó luego que nuestros auditores le solicitaron dichos informes requeridos en el contrato”, señaló Valdivieso.

Recomendados

Explicó que se trata de los Single Audits que se entregaron con atrasos de hasta cinco años contrario a lo dispuesto en las leyes y la reglamentación vigente, OMB Circular A-133, Audit of States. Local Government, and Non-Profit Organizations y la 2 CFR Part 200, Subpart F. De hecho, al 31 de marzo de 2018, el Departamento de Educación no le había solicitado, ni la Corporación había remitido el Single Audit del año fiscal 2016.

Además, dicha Corporación tampoco había entregado al Departamento el Informe Programático y Fiscal Final en el tiempo estipulado, sino hasta año y medio después. Esta situación impidió que el Departamento de Educación contara con la información necesaria para evaluar el cumplimiento de los objetivos y la efectividad del Programa.

El Informe de un hallazgo recomienda que la directora de la Oficina de Asuntos Federales del Departamento supervise las funciones de la coordinadora de la Unidad de Monitoría y se asegure que se realicen las monitorías programáticas a los planes de trabajo. Para el periodo auditado, esta Unidad no había realizado las monitorías a cinco de los seis planes de trabajo.

Valdivieso explicó que el Informe cubre el periodo del 1 de enero de 2010 al 31 de marzo de 2018, y es el decimosexto y último de las auditorías realizadas al Departamento de Educación. Todos están disponibles en  www.ocpr.gov.pr.

Tags

Lo Último

Te recomendamos