Adelantan pasos para separarse de AEE

Cuatro ejecutivos municipales impulsan la creación de su propia corporación de energía que utilizaría la planta hidroeléctrica de Toro Negro para suplir el servicio a sus constituyentes

Por Ronald Ávila-Claudio

El proyecto para separase de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a través de una microrred que se alimentará de fincas con placas solares y de la planta hidroeléctrica Toro Negro 1, propuesto hace unos meses por los alcaldes de Ciales, Morovis, Orocovis y Villalba, pertenecientes a los dos partidos de mayoría, continúa su curso, tanto a nivel local como federal.

La propuesta,  ideada por el primer ejecutivo villalbeño, Luis Javier Hernández, en cuyo pueblo se encuentra la central generatriz, surgió como solución a la crisis de energía que sufrieron los pueblos de la montaña tras el paso del huracán María.

Para viabilizar la transacción, los ejecutivos municipales han presentado una legislación ante el Senado que toma en consideración las disposiciones de la Ley 29 del 2009 sobre Alianzas Público Privadas Participativas (APPP). Según dicta la Ley 120 de este año, firmada por Ricardo Rosselló para la Transformación del Sistema Eléctrico de Puerto Rico, la concesión de las propiedades de la AEE deben realizarse bajo los lineamientos de las APPP.

Los alcaldes, además, se han  reunido con el Departamento de Energía federal, dependencia que –según mencionan– mostró interés en la propuesta.

“Nos dará resiliencia. No tenemos que esperar por nadie. Esto también será una economía, la generación hidroeléctrica es más barata y combinada con energía solar no necesitará de los combustibles fósiles, que tienen un precio que fluctúa”, explicó Hernández, correligionario del Partido Popular Democrático (PPD).

Su visión, expresó el mandatario de Villalba, es que con distintas fuentes de financiamiento se pueda revitalizar Toro Negro para suplir energía a los cuatro pueblos. La central hidroeléctrica, que comenzó a producir luz en 1929, todavía funciona y, de hecho, fue encendida luego del paso de María para iluminar el casco urbano de la municipalidad. Mientras, en Ciales, Morovis y Orovovis se habilitarían terrenos con placas solares para crear redundancia al sistema.

Para el proyecto, sostuvo Hernández, se necesitarían entre unos $300 a $400 millones.

Video recomendado

De acuerdo con Luis “Rolan” Maldonado, alcalde de Ciales,  quien milita en el Partido Nuevo Progresista (PNP), el plan no tendría impacto en las arcas municipales. Los ejecutivos, además de buscar inversión privada, solicitarán que el Gobierno central destine fondos del Programa de Desarrollo Comunitario con Subsidio Determinado para la Recuperación de Desastres (CDBG DR), aprobado por el Congreso  luego del huracán María.  “No se impactan las finanzas municipales. FEMA [Agencia Federal de Manejo de Emergencias] nos daría $50 millones;, lo ha visto con buenos ojos. Otros $50 millones venderían de inversión privada y así. Aunque no podemos darle todo el poder a un ente privado porque nos quedaríamos sin tomar decisiones”, soltó Maldonado.

Buscarán, también, ayudas provenientes de otras dependencias del Gobierno federal. “El Departamento de Energía nos conectó con Rural Development, tiene una división de energía y están evaluando el proyecto para posible financiamiento”, añadió Hernández.

En cuanto a los métodos de facturación, contratación de personal y mantenimiento, la alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado, del PPD, indicó que se decidirá por el consorcio de alcaldes una vez la propuesta progrese. Así también sucederá con los modos de transmisión y distribución de energía.

“Hay que esperar, finalmente, qué se aprobará como proyecto. Yo daría lo que fuera para que pudiéramos hacer todo. Hay que ver hasta dónde el Estado nos va a permitir hacer esto y delinearlo”, comentó la funcionaria.

Tanto la AEE, como el Gobierno central y la Legislatura “están receptivos” a la propuesta, señaló por su parte el alcalde Jesús Colón, quien milita en el PNP y dirige Orocovis. El líder municipal le adelantó a Metro que, la próxima semana, el grupo tendrá una reunión con la corporación pública para continuar con las conversaciones sobre la propuesta.

Por su parte, el jefe del ayuntamiento cialeño hizo saber a este diario que el gobernador y su equipo evalúan también la iniciativa. “El gobernador ha puesto un pare. Está estudiando la situación y sabe que el Gobierno tiene unos planes de energía, e imagino que está estudiando esto con cuidado”, acotó.

¿Qué dice el proyecto?

La pieza del Senado 477, sometida por el legislador Carlos Rodríguez Mateo, traspasaría por el costo de un $1.00 la planta hidroeléctrica Toro Negro al municipio de Villalba, a los fines de que la rehabilite, logre acuerdos o contratos de alianzas público privadas participativas de menor escala al amparo de la Ley 29 de 2009 y establezca consorcios para su operación.

Siempre y cuando sea con la intención de servir al “interés público”, la administración de Villalba podrá “ceder el usufructo” o realizar cualquier otro término y arreglo. En el caso de que el ayuntamiento no cumpla con el propósito de la legislación, el título de propiedad regresaría al Gobierno de Puerto Rico. 

Con la aprobación de la pieza, se crearía una Comisión Especial para la Rehabilitación y Funcionamiento de la Planta Toro Negro I, que estaría integrada por el alcalde del municipio de Villalba, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, la AEE, la Junta de Planificación, la Oficina Estatal de Política Pública Energética, la Compañía de Turismo y la Comisión de Energía de Puerto Rico.

Apoyo del Gobierno federal, AEE y el Senado

Hernández aseguró que el Departamento de Energía federal, a través del subsecretario Bruce Walker, endosó su propuesta.

Por su parte, José Ortiz, director ejecutivo de la AEE, vio con buenos ojos la iniciativa. “Muy buena la iniciativa del alcalde de Villalba”, comunicó en una declaración escrita el ingeniero. Mientras, agregó que, “en la AEE, estamos dispuestos a trabajar en equipo con él y con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados para buscar el mejor diseño energético”.

Entretanto, Larry Seilhamer, presidente de la Comisión Especial de Energía del Senado, apoyó que los mandatarios municipales se unan para crear corporaciones de energía. No obstante, dijo que esperará a que la nueva política pública energética, que está bajo su escrutinio en este momento, culmine el tracto legislativo para avalar la idea de poner a funcionar Toro Negro para cuatro pueblos.

Seilhamer dejó claro que cualquier propuesta de concesión de los activos de la AEE tiene que estar sujeta a las cláusulas de la Ley de Alianzas Público Privadas Participativas, como dispone la Ley 120 de este año, porque un traspaso que no signifique una ganancia económica para la corporación pública tendría oposición de los acreedores en el tribunal de la jueza Laura Taylor Swain, quien dirime la quiebra de Puerto Rico.

“Te anticipo que la inclinación es promover estas corporaciones municipales”, declaró el también vicepresidente del Senado.

Beneficios de una planta hidroeléctrica

Agustín Irizarry, profesor de ingeniería eléctrica del Recinto Universitario de Mayagüez, explicó que la tecnología hidroeléctrica es una de las fuentes renovables de energía más viejas y mejor conocidas. Entre sus beneficios está la capacidad de producir con poca inversión y no emitir contaminantes a la atmósfera. 

No obstante, el académico recalcó la necesidad de tener una cartera diversificada de fuentes de energía, como intentan hacer los alcaldes con las placas solares, ante cualquier evento de sequía que detenga la generación en Toro Negro.

Entre las desventajas, detalló que el río debe recibir mantenimiento constante, porque la erosión o los materiales sólidos que son parte de la corriente podrían afectar la planta generatriz. Irizarry declaró que las hidroeléctricas, muchas veces, afectan el ecosistema a su alrededor, como el ciclo de vida de los peces. Empero, Toro Negro ya está construida, así que no vislumbra un impacto ambiental grave si se pone en funcionamiento. 

Te podría interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo