Soy socio dueño en mi cooperativa

Como Comisionada de Desarrollo Cooperativo de Puerto Rico, puedo afirmar que las cooperativas dieron ejemplo de lo es que poner en práctica el séptimo principio cooperativo del compromiso social y compromiso con la comunidad

Por Ivelisse Torres Rivera, Comisionada de Desarrollo Cooperativo y Presidenta Junta de Directores de Cossec

Cuando hablamos de cooperativismo de inmediato pensamos en los términos ahorro y crédito. En octubre, mes del cooperativismo, quiero iniciar este espacio reconociendo la importancia de nuestras cooperativas de ahorro y crédito en nuestra sociedad. Sin embargo, no quiero que pase inadvertido que en Puerto Rico existen cientos de empresas cooperativas, que día a día contribuyen al desarrollo económico de nuestro país. Más aún, que tenemos laboratorios empresariales en nuestras escuelas que son parte del modelo cooperativo y que permiten que día a día nuestros jóvenes emprendan en nuevos proyectos de autogestión, de los que hablaremos más adelante.

Este mes bajo el lema Construimos, afirmaremos las múltiples aportaciones que hace este modelo social empresarial a la sociedad puertorriqueña. Octubre será un mes en que concentraremos nuestros esfuerzos en destacar la fuerza económica de este sector y la importancia de la autogestión. Reafirmaremos el compromiso de nuestro Gobernador Ricardo Rosselló en trabajar en iniciativas de desarrollo económico.

Ahora bien, desde septiembre pasado parece casi imposible no usar el impacto de los huracanes Irma y María, como referentes. A poco más de un año, en el mes del cooperativismo, merece resaltarse, la labor magistral que llevó a cabo del sector de ahorro y crédito. ¿Recuerdas esos días en que no había internet, no había sistema de ATH y solo podíamos comprar con dinero en efectivo? Las cooperativas suplieron esa necesidad. Cuando pensamos en municipios como Aibonito, en la montaña, sabemos que la única forma en nuestra gente pudo acceder a tener efectivo en sus manos por semanas, fue a través de sus cooperativas.

Como Comisionada de Desarrollo Cooperativo de Puerto Rico, puedo afirmar que las cooperativas dieron ejemplo de lo es que poner en práctica el séptimo principio cooperativo del compromiso social y compromiso con la comunidad. Por esto, quiero traer a tu atención dos asuntos relevantes: el primero, la importancia de haber tenido ahorros en tu cooperativa para acceder a ellos en tiempos de emergencia, como el que vivimos. El segundo, que, si conoces a alguna persona que no es socio de una cooperativa, le invites a ser parte de una y disfrutar de cada uno de sus beneficios.

Te exhorto a que puedas establecer tu reserva de ahorros en una de las 114 cooperativas de ahorro y crédito que operan en la isla. Recuerda que las acciones y depósitos en las cooperativas estatales están asegurados por COSSEC hasta $250 mil.

Son nuestras, son locales y lo mejor, eres tú el dueño al hacerte socio.

*El escrito solo representa la opinión del autor. 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo