Noticias

Líder catalán emite ultimátum a gobierno español

Afirma que podría negar al presidente de España los votos que necesita en el parlamento español para aprobar el presupuesto nacional a menos que el gobierno proponga un referendo independentista en Cataluña

Madrid — El presidente regional catalán Quim Torra lanzó hoy martes un ultimátum al presidente español Pedro Sánchez sobre el futuro de la próspera región del noreste.

Torra dijo que podría negar a Sánchez los votos que necesita en el parlamento español para aprobar el presupuesto nacional a menos que el gobierno proponga para el mes próximo un referendo independentista en Cataluña.

La no aprobación del presupuesto podría significar el fin del gobierno de Sánchez, que lleva apenas cuatro meses, y la convocatoria a una elección especial.

Recomendados

Torre, un conocido secesionista, dijo en un discurso en Barcelona que los partidos separatistas catalanes no respaldarán a Sánchez en el parlamento si no se satisface su reclamo de un voto por la autodeterminación.

“La paciencia (…) no es infinita”, dijo Torre. “Si no hay esta propuesta para ejercer la autodeterminación de manera pactada, vinculante, y reconocida internacionalmente, encima de la mesa antes del mes de noviembre, el independentismo no podrá garantizar ningún tipo de estabilidad en el Congreso de los Diputados al señor Pedro Sánchez.”

El ultimátum apunta directamente al problema creciente de Sánchez por los planes de gastos para 2019.

El gobierno minoritario tiene apenas 84 de las 350 bancas en la cámara baja. Esto significa que necesita el apoyo de otros partidos, incluidos los secesionistas catalanes, para aprobar el presupuesto.

Vea también:

Tags

Lo Último

Te recomendamos