Noticias

Dudas sobre asignación federal para reforma de la Policía

Comisionado de la Policía asegura que fondos asignados a la Oficina de la Reforma de la Policía se han utilizado en su mayoría

policia

PUBLICIDAD

Mientras la Comisión de Derechos Civiles asegura que el gobierno dejó perder $12 millones en fondos federales para la reforma de la Policía, el comisionado del Negociado de la Policía, Henry Escalera, aseguró lo contrario.

“El Negociado de la Policía a través de la Oficina de Reforma para el año fiscal 2017-2018 invirtió en los diferentes renglones que requiere el Acuerdo de Reforma Sostenible una cantidad que excede los $19 millones 300 mil de la asignación anual de $20 millones”, expresó Escalera en un comunicado de prensa.

Añadió que “en este sentido, no es correcto plantear que durante ese periodo solo se gastaran $8 millones por concepto de los trabajos del Acuerdo”. 

“Para el año fiscal 2017, la asignación provenía de Asignación Especial por lo que mantenía vigencia de uso de fondos por tres años. No obstante, mediante la aprobación de la Ley 26-2017 de 29 de abril de 2017 limitó el uso de esta asignación a un año fiscal”, sostuvo en reacción a las expresiones de presidenta de la Comisión de Derechos Civiles, Georgina Candal. 

Candal dijo en entrevista radial (Radio Isla) que “según el informe del monitor (federal, Arnaldo Claudio), de los $20 millones, él en su informe indicó que solo se habían gastado $8 millones en este año pasado”.

Recomendados

Por su parte, en esas declaraciones, el presidente del Comité Dominicano de Derechos Civiles, José Rodríguez, sostuvo que el acuerdo de la reforma incluye la asignación de $20 millones anuales por diez años, sin embargo “el gobierno inclusive ha devuelto dinero que no se ha usado”.

El informe cubre hasta junio de 2018.

Por su parte, el secretario de la Gobernación, Raúl Maldonado, explicó en entrevista con En Récord por ABC 5 que “todos estos fondos asignados se están trabajando con la Junta Fiscal porque todos estos planes de implementación se discuten con la Junta Fiscal, ya pasamos la primera etapa, estamos en la segunda”.

Expuso que los doce millones “se van a utilizar para la implementación de la segunda etapa de la reforma de la Policía”.

Te recomendamos

Tags

Lo Último