Senado aprueba medida para resolver "limbo" con elección del representante del consumidor en AEE

Una ley cambió el proceso de elegir a la voz del pueblo en la Junta de Gobierno de la corporación pública

Por Metro

El Senado de Puerto Rico aprobó hoy el Proyecto del Senado 1100  de la autoría del vicepresidente de ese Cuerpo, Larry Seilhamer Rodríguez, con el fin de que el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) continúe y culmine el proceso de elección del representante del interés público en la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) como estaba previsto antes de la aprobación de la Ley 207-2018.

Esta mencionada Ley, aprobada el pasado mes de agosto, transfirió la responsabilidad de reglamentar el procedimiento de la elección del representante de interés público de la Junta de la AEE, del DACO a la Oficina del Procurador del Ciudadano (Ombudsman). “La situación es que aunque la intención del cambio es loable, al momento de la aprobación de la Ley, DACO ya había comenzado los procedimientos conducentes a supervisar la elección del próximo representante del interés de los consumidores y la radicación de candidaturas venció el pasado 31 de agosto, por lo que el proceso ya estaba adelantado”, sostuvo en un comunicado de prensa Seilhamer Rodríguez.

Añadió que, “La Autoridad se encuentra en un momento crítico y es necesaria la participación de todos los componentes de la Junta en momentos en que se discute la transformación de nuestro sistema eléctrico. Especialmente, es fundamental la participación activa de la figura del representante del cliente en la toma de decisiones para garantizar que se escuchen las voces de los ciudadanos. Esto mantiene la confianza y legitimación de los procesos”.

Seilhamer Rodríguez señaló que lo que propone su medida es que el DACO culmine el proceso que comenzó y que estaba adelantado, y que se posponga para la próxima elección lo establecido por la Ley 207-2018, que pasa el asunto a manos del Ombusdman. “Esto debe atenderse con premura, porque los intereses de los consumidores deben tener representación en la Junta en momentos en que se discuten tantos asuntos de envergadura relacionados al sistema energético de Puerto Rico”.

Te podría interesar: 

Loading...
Revisa el siguiente artículo