Marejada alta comienza a dejar estragos en municipios costeros

El agua se está metiendo a calles y casas cercanas al agua

Por Metro Puerto Rico

Los residentes y comerciantes cerca de las playas y costas de Loíza y San Juan comenzaron a evidenciar el daño y los estragos que la marejada alta, relacionada a las inclemencias del tiempo en el Atlántico, está dejando en la la isla.

El Servicio Nacional de Meteorología (NWS. en inglés) informó esta mañana que Puerto Rico experimentaría fuertes marejadas, que vienen debido al movimiento de la tormenta tropical Leslie, situada en el medio Atlántico.

La Oficina Municipal de Manejo de Emergencias (OMME) de Loíza ha estado, junto a su alcaldesa Julia Nazario, recorriendo distintas comunidades para observar posibles daños o inundaciones repentinas. Esta división de emergencias emitió el siguiente aviso para los residentes del pueblo:

"Recuerda que sigue la VIGILANCIA DE INUNDACIONES COSTERAS hasta el domingo. Se van a reportar olas de 10 a 16 pies capaces de inundar el litoral costero y provocar erosión. ¡Nadie debe estar en la playa! (sic)".

Asimismo, debido a que el nivel del mar ya llegó hasta la carretera, Nazario decidió cerrar la carretera 187 (Torrecilla Baja – de Puente a Puente) desde las 7 de la noche de hoy sábado. Solo se permitirá tráfico local, indicó.

Por otro lado, en la zona sanjuanera de Ocean Park una ciudadana indicó que las calles San Miguel, Tapia y Málaga están recibiendo agua y arena, producto de la marejada alta. También se dijo que el oleaje se llevó las palmas y las dunas.

Hasta el momento, la alcaldesa Carmen Yulín Cruz Soto no ha informado sobre barrios o zonas inundadas.

Por su parte, el ejecutivo municipal de Luquillo, Jesús “Jerry” Márquez Rodríguez, junto a su OMME y el Departamento de Obras Públicas, están trabajando para mitigar los estragos en las zonas más vulnerables como Fortuna Playa, Punta Bandera, Playa Azul y Costa Azul.

Además, el primer mandatario municipal hizo un llamado a la ciudadanía. "Debido a las condiciones del tiempo, nuestras playas no están aptas para visitas, deportes acuáticos y mucho menos para surfistas o bañistas. Debemos de ser juicios y precavidos y evitar exponernos a situaciones que representen riesgos para nuestra vida y familias".

Igualmente, el director de la OMME en Luquillo, Pedro Santiago, expresó que las personas que viven en estas zonas costeras, por su seguridad, deben de movilizarse a áreas seguras, con sus familiares o seres queridos, a modo de prevención y protección.

En caso de una emergencia, asistencia de desalojo o necesidad de un refugio, favor de comunicarse directamente a la OMME de Luquillo a través del (787) 889-3193.

De acuerdo con el NWS, durante las próximas horas se esperan las marejadas más altas, combinadas con marea alta.

En Ocean Park:

En Loíza:

Este año también tuvimos otro episodio de marejadas altas. Este ocurrió a mediados de marzo, y fue provocado por un sistema frontal y una baja presión que provocó los cambios de clima y las temperaturas que dieron paso a la fuerte marejada.

En aquel momento, la isla experimentó olas rompientes de 15 a 25 pies y oleaje de 12 a 18 pies.

Muchas viviendas resultaron afectadas.

Loading...
Revisa el siguiente artículo