Mundo

Aumenta peligro de otro brote de ébola fuera del Congo

La semana pasada, una mujer que se negó a ser vacunada contra el ébola murió a causa de la enfermedad

El peligro de que el ébola se extienda más allá del Congo es “sumamente alto” ahora que se han detectados dos casos en la frontera con Uganda, advirtió el sábado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El brote de la enfermedad en el noreste del Congo es ahora mayor al registrado en el noroeste y más difícil de contener debido a la alta concentración demográfica y a la mayor movilidad de las personas, además de una ofensiva rebelde.

Un ataque en Beni, donde están concentradas las actividades contra el ébola, obligó al personal médico a suspender sus actividades por dos días esta semana.

Recomendados

El director de emergencias de la OMS, Peter Salama, advirtió que la inseguridad, la oposición pública a las vacunas y la retórica de los políticos de cara a las elecciones de diciembre podrían crear “una tormenta perfecta” que permita el contagio del padecimiento.

Para el viernes habían 124 casos confirmados de ébola, incluso 71 muertes. Un brote de ébola anterior en la provincia Equateur tuvo 54 casos confirmados entre ellos 54 muertes.

“Si bien se han logrado algunos avances, la situación es precaria”, declaró la OMS.

La semana pasada, una mujer que se negó a ser vacunada contra el ébola falleció de la enfermedad cerca de la frontera entre Congo y Uganda, informaron autoridades.

El suceso revela las dificultades que están teniendo los responsables de esa región del noreste del Congo que no ha padecido un brote de ébola. Las autoridades han estado tratando de corregir rumores y de entrenar a líderes comunitarios, entre ellos los santeros, para tratar de aliviar el nerviosismo colectivo.

La mujer de 32 años había asistido a los funerales de otras víctimas de ébola y los funcionarios de salud la identificaron como un riesgo, pero ella se negó a ser vacunada y huyó de la ciudad de Beni, dijo el vicegobernador de la provincia Ituri Province, Pacifique Keta

Tags

Lo Último

Te recomendamos