Noticias

Luz verde de jueza Swain a demanda de la UTIER contra el gobierno

Alegan leyes de austeridad aprobadas por los gobiernos de García Padilla y Rosselló Nevares violentaron derechos contractuales protegidos constitucionalmente

La jueza del Tribunal federal, Laura Taylor Swain, que atiende los casos de quiebra bajo Título III de Puerto Rico, falló a favor de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) ante las mociones de desestimación presentadas por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y el Gobierno Central, dando paso a que continúe el proceso de descubrimiento de prueba y juicio a fondo. Swain, sin embargo, resolvió que las reclamaciones de la UTIER no procedían contra la Junta de Control Fiscal (JCF) o algunos de sus funcionarios.

“Este gran triunfo que nos hemos apuntado en esta etapa ahora nos permitirá hacer un descubrimiento de pruebas, presentar nuestra prueba, presentar cómo estas leyes menoscabaron nuestros derechos y seguiremos defiendo en los foros legales, en los judiciales y en la calle nuestros derechos adquiridos”, afirmó Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la UTIER, haciendo referencia a las leyes 66, 3 y 26, aprobadas por los gobiernos del exgobernador Alejandro García Padilla y el actual gobernador, Ricardo Rosselló Nevares.

“La Autoridad tuvo muchas alternativas que hubieran evitado el proceso de quiebra, y sin embargo el Gobierno y la Autoridad escogieron menoscabar los convenios como un atajo para supuestamente resolver el problema de la Autoridad, lo que obviamente no fue resuelto”, afirmó Jaramillo.

La Utier radicó una demanda dentro del caso de Título III de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) el 7 de agosto del año pasado, alegando que las leyes de austeridad aprobadas por los gobiernos de García Padilla y Rosselló Nevares violentaron los derechos contractuales, algo que está prohibido por la Constitución federal.

Recomendados

“En esa demanda alegábamos específicamente que estas leyes –la ley 66, la ley 3 y la ley 26– menoscabaron los derechos contractuales”, explicó Jaramillo en un vídeo publicado en el perfil de la UTIER en Facebook.

Tanto la JCF, como la AEE y el Gobierno Central habían presentado mociones de desestimación del caso, alegando que la UTIER no tenía standing para presentar dicha demanda, argumentando que la AEE se encontraba en un proceso de quiebra y que la leyes de austeridad presentadas no eran arbitrarias ni inconstitucionales.

“El caso continuará su proceso de descubrimiento de prueba y hasta un juicio en su fondo donde se presentará prueba sobre el monto de las reclamaciones de la UTIER y de sus miembros por concepto de la imposición de las leyes de austeridad”, explicó Jaramillo.

“Será un elemento importante establecer que la AEE incurrió en prácticas irrazonables, ilegales o arbitrarias en este proceso que llevaron a la quiebra a la Autoridad, que tenía otras alternativas que evitaban el proceso de quiebra”, añadió el líder sindical, al tiempo que anunció que hay una reunión pautada para el próximo lunes, 1 de octubre, entre el liderato de la UTIER y el director ejecutivo de la AEE, José Ortiz.

“Nadie pierda la fe, nadie pierda la esperanza, sabemos que es un proceso largo, angustioso en cierta manera, pero estamos trabajando siempre  por el bien de la matrícula nuestra y por el pueblo de Puerto Rico”, apuntó.

Vea también:

Tags

Lo Último

Te recomendamos