Noticias

Hacienda reporta ingresos netos al fondo general de agosto 2018

Alcanzan la cifra de $670.0 millones

La secretaria del Departamento de Hacienda (DH) Teresita Fuentes, informó que los ingresos netos del Fondo General de agosto de 2018 alcanzaron la cifra de $670.3 millones.

“Esta cantidad fue superior a la de agosto del año pasado en $61.5 millones o 10.1 por ciento. De igual manera, los recaudos sobrepasaron la proyección del mes en $110.8 millones. Hacienda prepara dicha proyección mensual ajustando los ingresos totales para el año fiscal corriente, según proyectados en el Plan Fiscal certificado el 29 de junio de 2018, en consideración a la experiencia de la estacionalidad de los ingresos mensuales y los ajustes por ingresos no recurrentes. El nivel de ingresos alcanzado fue el más alto para un mes de agosto desde el 2005”, destacó la Secretaria.

Según explicó la funcionaria, los impuestos asociados a la actividad económica de las corporaciones fueron los que más aportaron a los ingresos del mes y a superar la proyección. Fuentes mencionó que en el caso de la contribución sobre ingresos de corporaciones hubo un alza de $18.3 millones o 42.7 por ciento. Respecto a la contribución retenida a no residentes, que en su mayoría corresponden al pago por el uso de patentes en el proceso de manufactura, este renglón mostró un alza de $14.8 millones o 61.7 por ciento. De otra parte, el arbitrio a corporaciones foráneas aumentó de $181.8 millones a $205.5 millones, esto es $23.7 millones o 13.0 por ciento adicionales con respecto al año anterior.

Recomendados

En cuanto al IVU, la Secretaria indicó que el recaudo total del mes ascendió a una cantidad similar a la de agosto del año anterior, $238.7 millones versus $239.5 millones, de los cuales $102.3 millones ingresaron al Fondo General.

“Ahora bien, cabe señalar que ambos periodos no son totalmente comparables, debido a cambios administrativos en el cobro del impuesto. En el caso de agosto del año pasado, la base de los recaudos fue más alta, porque incluyó las ventas totales de julio y, en ese mismo mes, se comenzaron a recibir los pagos. 

Tags

Lo Último

Te recomendamos