Noticias

Avanzan los proyectos de APP en el gobierno

Entre las APP en proceso está el sistema de transporte marítimo para el servicio de ferry en las rutas entre Ceiba y las islas municipios de Culebra y Vieques, además de la ruta entre San Juan y Cataño

Un total de trece compañías han sido preseleccionados para acceder al proceso competitivo de licitación de dos proyectos prioritarios y un proyecto no solicitado bajo el mecanismo de las Alianzas Público-Privadas (APP).

El director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP), Omar J. Marrero, informó que los proyectos en proceso son un sistema de optimización para los metros y servicio al cliente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA),  la transformación del sistema de transporte marítimo para el servicio de ferry en las rutas entre Ceiba y las islas municipios de  Culebra y Vieques, además de la ruta entre San Juan y Cataño y el proyecto del sistema de almacenaje de energía.

Marrero explicó que estos tres proyectos han pasado por el proceso requerido de evaluación, según se especifica en la Ley de Alianzas Público Privadas (Ley Núm. 29-2009, según enmendada).

Recomendados

“Después de haber realizado un análisis exhaustivo de los proponentes, hemos seleccionado los candidatos que tienen las mejores capacidades para desarrollar estos proyectos.  Estamos muy complacidos con los reconocidos consorcios que irán al proceso de licitación, debido a la reputación y el nivel de experiencia demostrado”, indicó Marrero.

El proyecto de optimización del sistema de metros y servicio al cliente de la AAA, que consiste en mejorar la eficiencia de la Autoridad y el reemplazo de contadores por unos más modernos, recibió las credenciales de cinco proponentes, de los cuales cuatro lograron entrar en la lista corta de consorcios y fueron invitados el miércoles, 26 de septiembre a presentar sus propuestas específicas. Estos son:

  1. BLU WATER Consortium
  2. IBT Group Team
  3. Puerto Rico Advanced Intelligent Metering Services (“AIMS”)
  4. SUEZ Group

En torno al proyecto que busca alternativas viables y eficientes para ofrecer el servicio de transporte que hoy sirve la Autoridad de Transporte Marítimo a las islas municipios de Vieques y Culebra y la ruta entre Cataño y San Juan, recibió las cualificaciones de cinco (5) proponentes interesados en participar del proceso de licitación. Los siguientes proponentes lograron entrar a la lista corta de consorcios:

  1. Balearia Caribbean Inc.
  2. HMS Ferries, Inc.
  3. Priority Roro Services, Inc.
  4. Puerto Rico Fast Ferries, LLC
  5. Seastreak, LLC

 Finalmente, para el proyecto de Almacenamiento de Energía, que consiste en el desarrollo e instalación de sistemas de almacenaje en varias subestaciones críticas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), cuatro de once proponentes se sumaron a la lista corta de consorcios cualificados. Son ellos:

  1. AES Puerto Rico, L.P. and Fluence Energy, LLC.
  2. Invenergy Storage Development, LLC
  3. PowerSecure, Inc.
  4. Tesla, Inc.

“Estos tres proyectos de alto impacto se están trabajando como parte de la agenda de las APP que tienen el propósito principal de transformar y reactivar la economía de Puerto Rico. Estos proyectos de APP impulsan el desarrollo de infraestructura y energía y son de suma importancia para continuar promoviendo el crecimiento económico de nuestra Isla. Este objetivo es una de las prioridades que nos ha indicado el Gobernador Ricardo Rosselló, y es en el que estamos enfocados y trabajando con más fuerza que nunca. Puerto Rico está generando oportunidades únicas, lo que se ve reflejado en el interés del mercado hacia la Isla”,  indicó Marrero.

Además de estas iniciativas, la AAPP tiene la intención de emitir el próximo mes de octubre, las solicitudes de propuestas (en inglés Requests for Proposals), invitando a  los consorcios preseleccionados a presentar las propuestas específicas de los proyectos del sistema de almacenaje de energía y la transformación del sistema del transporte marítimo para las isla municipios, Cataño y San Juan. 

Vea también:

Tags

Lo Último

Te recomendamos