Toman acción por inseguridad en El Condado

Los residentes de la zona han creado varios grupos comunitarios para atajar la incidencia criminal

Por Ronald Ávila Claudio

Los residentes del área turística de El Condado, en San Juan, han decidido tomar en sus manos la seguridad de su comunidad, ante una incidencia criminal que no los deja vivir tranquilos desde el paso del huracán María, fenómeno que por meses dejó a oscuras el área.

Según describieron varios líderes comunitarios, los robos, los intentos de escalamiento a condominos y residencias, así como los actos de violencia no se detienen. Hace tres días, por ejemplo, un taxista intentó atropellar a un ciudadano, y culminó destrozando el cristal de un negocio con su auto. Los disparos en medio de la noche, ruido que no era costumbre escuchar, ahora suelen despertar a los habitantes de esta concurrida zona capitalina.

Personas como Marisol Jiménez, Lizzie Rosso y la exsuperintendente de la Policía, Michelle Hernández, cansadas de tener que cambiar sus rutinas diarias ante el miedo, participan de grupos que auscultan desde financiar la contratación de seguridad privada, hasta la colocación de cámaras de seguridad.

“Ya yo no me atrevo salir a caminar ni por la mañana ni por la noche. Antes yo podía caminar tranquilamente a las 6:00  a. m. y hacer ejercicios. Por la noche también iba a pie y ya no”, relató Jiménez.

Esta fémina, al igual que Rosso, son parte del grupo Condado en Mi Corazón. La asociación ha realizado reuniones con la Uniformada estatal y municipal, ha unificado a los residentes a través de una página informativa en Facebook conocida como Condado in Action, y hasta ha repartido walkie-talkies a los guardias de seguridad de los diferentes condominios para que puedan actuar en conjunto durante una emergencia.

“En mi condominio se metieron, e inclusive, uno de los portones lo han forzado un par de ocasiones. Y eso, que hemos aumentado las medidas de seguridad en términos de nuevas cerraduras, que sean inteligentes”, subrayó por su parte Rosso, quien adelantó que ayer a las 6:30 p. m. el conglomerado de vecinos volvería a encontrarse para delinear estrategias.

Las autoridades, aunque han respondido —según ambas— no dan abasto. Por tal razón, personas como la exsuperintendente Hernández han tomado la batuta en la creación de un Consejo de Vecinos, organismo que dará apoyo a la Uniformada.

“Por ley, la Policía municipal puede formar consejos comunitarios de seguridad. Somos una organización que pertenecemos a la Policía y somos voluntarios residentes”, explicó Hernández, quien ha sido elegida para presidir el consejo, constituido por 14 personas.

Una de las gestiones que realizará la organización, explicó la coronel retirada, será prestar vigilancia. Contó, por ejemplo, que, a través de un correo electrónico común, vecinos difundieron la fotografía de un delincuente que entró a robar una residencia, para que los agentes del orden público y los sanjuaneros de Condado estuviesen alertas.

El Consejo de Vecinos, aunque será juramentado el próximo dos de octubre, ya celebró un cónclave con el coronel José Caldero, comisionado de la Policía Municipal de San Juan, y con Miguel Cáceres, coronel asignado al área policiaca estatal capitalina. Además, recibieron un taller con el senador José Vargas Vidot, quien también es líder de la organización Iniciativa Comunitaria, con el propósito de buscar ayudas para el alto número de personas sin hogar que transitan por la zona.

Policía hace eco de estrategias ciudadanas

Las estrategias para atajar el problema delictivo en Condado descritas por José Caldero, comisionado de la Policía Municipal sanjuanera, son exactamente los planes delineados por los ciudadanos. Para el también exsuperintendente de la Uniformada, la comunicación entre las organizaciones comunitarias es el primer paso para lograr denunciar los crímenes. Caldero, además, apoyó la idea de colocar un sistema de cámaras de seguridad.

“He tenido reuniones con representantes de ellos porque están interesados en adquirir un equipo de cámaras para la vigilancia del sector y, entonces, esas imágenes vendrían al Centro de Operaciones Municipales. Creo firmemente en el sistema de cámaras; daríamos un buen paso para trabajar”, afirmó el funcionario.

En términos del personal asignado al área, el comisionado no pudo precisar —por razones de seguridad— cuántos policías municipales trabajan en Condado. No obstante,  aceptó las sospechas de los residentes, sobre una merma significativa en personal. “En ninguna Policía hay siempre el número suficiente [de personal]”, argumentó. 

A pesar de la reducción de agentes, Caldero defendió el hecho de que la criminalidad en San Juan ha bajado, según las estadísticas de la Policía estatal. Para esta misma fecha, el año pasado, el conteo de asesinatos era 121; de delitos contra la persona, 1,088; y de crímenes contra la propiedad, 4,524. En lo que va de año, estos números se han reducido a 100, 993 y 4,019, respectivamente.

Turismo adelanta energización

En paralelo a los esfuerzos comunitarios, la Compañía de Turismo ha organizado un grupo interagencial a cargo de adelantar la iluminación de áreas turísticas, incluido Condado.

Según Joseph Felstein, subdirector de la agencia, el equipo —al que también pertenece la Autoridad de Energía Eléctrica—– culminó de encender Condado casi en su totalidad, y continúa siendo una de las áreas prioritarias del esfuerzo. Los residentes, indicó el funcionario, han sido clave para identificar las áreas en necesidad de iluminación.

Loading...
Revisa el siguiente artículo