Noticias

Insisten que lentitud en entrega información y discrepancias con números atrasan Reforma Contributiva

Esto aseguró el presidente de la comisión de Hacienda en la Cámara, Antonio "Tony" Soto

El presidente de la Comisión cameral de Hacienda, Antonio “Tony” Soto confirmó el jueves que un retraso en la información solicitada al Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) es lo que ha impedido la aprobación de la Reforma Contributiva en la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, Soto dijo la misma se aprobará durante la presente sesión legislativa.

“Se va a aprobar en esta sesión. Lo que ha dilatado el proceso del nuevo modelo contributivo es un elemento muy particular y es que nosotros queremos incorporar en el mismo proyecto la reducción o eliminación del impuesto sobre el inventario que tanto afecta a Puerto Rico. la información que nos ha provisto el CRIM ha sido una información que se ha dilatado, que no ha sido precisa, entre otras cosas. Ese flujo de información lento es lo que ha dilatado”, dijo Soto en entrevista radial (Radio Isla).

Recomendados

Detalló se trata de la Reforma Contributiva presentada por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares y que a la misma se le están incorporando cambios por parte de la Cámara de Representantes y del Senado. El Alto Cuerpo aún no ha pasado juicio sobre la propuesta.

“La Reforma Contributiva, el nuevo modelo contributivo para Puerto Rico va”, reiteró.

Entonces, el legislador negó que los cambios que se están manejando fueran solicitados por la Junta de Control Fiscal (JCF). “No. por petición de la Junta no”, respondió.

Además, mencionó otras razones por las que el nuevo modelo contributivo no se ha aprobado aún. Uno de los componentes del modelo es la reducción del impuesto sobre ventas y uso (IVU) sobre alimentos preparados de 11.5 a 7 por ciento.

“Cuando se radicó el proyecto nosotros dijimos que no se iba a poder aprobar en esa fecha. Hay cambios que le hemos hecho extensos en relación a las facultades que se le dan al secretario de Hacienda y otras disposiciones. Hemos estado corriendo distintos modelos, tanto de tasas de individuos, como de tasas corporativas, buscando variaciones a nivel del B2B, a nivel del IVU de alimentos. Hemos estado revisando los proyectos que se han estado revisando de otros compañeros”, sostuvo.

Por último, Soto aseguró que el modelo contributivo beneficiará al pueblo de Puerto Rico y necesario para un despunte económico en la isla.

Tags

Lo Último

Te recomendamos