Locales

Tatiana Matta: “Yo quisiera, como congresista, ser aliada de P. R.”

La boricua, quien se lanzó a la Cámara de Representantes Federal por el distrito 23 de California, habla con Metro sobre sus aspiraciones

Bajo el intenso sol del valle central californiano, Tatiana Matta, boricua oriunda de Caguas, caminó y tocó puertas durante su campaña para vencer a otros cuatro contendientes primaristas y hoy ser la candidata demócrata al Congreso por el distrito 23 de dicho estado.

En reiteradas ocasiones, mientras visitaba a quienes espera representar, validó sus razones para alcanzar una silla en la capital federal.

Matta, quien reside hace 10 años en la base Edwards de la Fuerza Aérea y está casada con un militar, también isleño, tiene el interés de cambiar la representatividad en la Asamblea Legislativa estadounidense. Para esta madre de 35 años, las mujeres, los latinos —y entre estos, los puertorriqueños—, deben salir de los roles que comúnmente les impone la sociedad, tomar en sus manos la construcción de política pública, y que, finalmente, sea más abarcadora y justa, sobre todo, agregó, en una era de división como la que ha fomentado la administración de Donald Trump.

Recomendados

Te podría interesar

  1. Maestros esperan pago por pintar los salones de clase en vacaciones

  2. Discuten en Congreso que familias boricuas reciban $770 adicionales al año

  3. Una mirada a Puerto Rico a un año de María 

“Desde que Donald Trump llegó, lo que ha hecho su administración es dividir al país. Bueno, realmente traer a la luz toda esa división. Para poder abogar por nuestros issues hay que poner gente que entienda que todo esto está mal, que niños en jaulas no está bien, que un muslim ban no es apropiado y que un tax rate especial para la gente bien rica no es aceptable”, soltó para enfatizar en la importancia de cambiar la constitución del Congreso.

Pero el camino a la Cámara de Representantes no será fácil, reconoció. La graduada de bachillerato en Justicia Criminal de la Universidad Metropolitana de Puerto Rico y de una maestría en Comunicación de la Universidad George Washington tendrá que enfrentarse en la elección general de noviembre a Kevin McCarthy, republicano que lleva en el puesto desde 2007 y que, actualmente, es el líder de su colectividad en el pleno legislativo.

“Yo estaba en el partido mirando a ver quién iba a ser el próximo hombre en correr. Pero no, dije: ‘La boricua puede’”,

indicó Matta en entrevista con Metro sobre su decisión de correr para el Congreso por el Partido Demócrata

Además, en sus propuestas, Matta descansa en la idea de sacar a votar a los latinos de su distrito; esos son quienes pueden revertir la tómbola eleccionaria y llevar a una aliada de la isla al Congreso, como se describió a sí misma.

¿Por qué decidió correr al Congreso?

Yo estaba en el partido mirando a ver quién iba a ser el próximo hombre en correr. Pero no, dije: ‘La boricua puede’. Mi mamá luchó mucho para que yo tenga las oportunidades que tengo. Hay muchas madres allá afuera que no tienen esas oportunidades, y la persona que estaba corriendo, que es Kevin McCarthy, no va al distrito. Él no está allí y yo lo sé porque soy residente. Y dije no, yo voy a hacer algo por el país. Mi esposo sirve en la Fuerza Aérea, y yo quiero ayudar a los veteranos. Mi papá fue militar, mi abuelo. Mi hermano está en Japón y mi esposo está en Corea. Tengo pasión por servir a los veteranos, y a nivel local no podía; tenía que ser una posición federal para poder asistir en una capacidad mayor. Gané mi primaria; fueron cuatro demócratas. Ahora soy la única mujer latina en California que está retando a un incumbente.

¿Cree que han comprendido los latinos que pueden cambiar las elecciones en EE. UU.?

En mi distrito, son 35 % latinos; eso es mucho. Lo que pasa es que, como usted dice, no salen a votar. Pero no salen y entiendo por qué. Porque no hay candidatos que, por ejemplo, hablen español y que entiendan nuestra cultura latina. Yo fui puerta con puerta en medio del calor del valle central con voluntarios, hablando, haciendo foros y logré 15,000 votos con solo $26,000 recaudados. Ahora tenemos más recursos.

Algunas propuestas de Tatiana Matta

  1. Trabajo |Aumentar el salario mínimo a los trabajadores
  2. Salud|Expandir el Medicare y Medicaid, fiscalizar las aseguradoras, reducir las barreras para que pequeños comercios puedan ofrecer planes médicos
  3. Educación| Colegios técnicos y comunitarios deben ser gratuitos

Ganó con poco dinero…

Si uno no tiene mucho dinero, es bien difícil. Entonces, hay mujeres que son maestras, enfermeras y no pueden correr porque tú no puedes dejar tu trabajo para poder correr. Tienes hijos, tienes que darles comida, el costo de vida. Yo encuentro que debe haber algo más equitativo para que más mujeres, ya sean solteras, casadas o sin hijos tengan la oportunidad de correr por posiciones electivas y que puedan influenciar la política pública. Porque el problema es ese, que se habla de dejarlas en las juntas de las escuelas, pero no. Necesitamos gobernadoras, jefas de agencia.

¿Cuál es su compromiso con el estatus de Puerto Rico? ¿Apoya alguna fórmula?

Yo estoy corriendo para servir al distrito 23 de California y yo quisiera, como congresista, ser una aliada del pueblo de Puerto Rico para asistirle en los problemas que tenga. El estatus es algo que la isla tiene que decidir en un proceso democrático, vinculante al Congreso. Es importante que el país, en una sola voz, pida que se le otorguen sus derechos.

¿Cómo vio la isla luego del paso del huracán María? ¿Qué piensa de la respuesta del Gobierno federal y del estatal?

Yo vi desde California la respuesta al principio, durante y después, y encuentro que fue lenta. Mi primer pensamiento fue que enviaran tropas militares. Entiendo lo rápido que hacemos las cosas [los militares] a través del mundo. Y miro acá y pensé, ¿dónde están las tropas? ¿Por qué no llegan? Tenía una gran desesperación de no poder estar en el Congreso para poder abogar por la gente. Pero ya estaba en campaña y eso me dio más fuerzas para continuar. Una vez entre en el Congreso, me voy a aliar con congresistas que piden a través de legislación respuestas sobre la asistencia a Puerto Rico. El hecho de que nosotros cambiemos la composición del Congreso de los Estados Unidos en noviembre es crítica para el desarrollo de la isla.

Tags

Lo Último

Te recomendamos