Noticias

Este pequeño drone está listo para 'comerse' la basura de los océanos

El drone WasteShark está diseñado para nadar a través del agua y comerse a su presa, la basura, con el mínimo esfuerzo y la máxima eficiencia

En todo el mundo surgen proyectos innovadores que abordan uno de los principales problemas del mundo: la contaminación plástica de los océanos. Uno de ellos es WasteShark, un pequeño drone, de la empresa holandesa RanMarine Technology, capaz de eliminar la basura flotante de la superficie del agua. Puede sacar del oceano 500 kg de residuos en 24 horas. Metro conversó con Richard Hardiman, CEO de RanMarine Technology, para saber más.

ENTREVISTA

Richard Hardiman,
CEO de RanMarine Technology

Recomendados

¿Cómo surgió la idea de desarrollar WasteShark?

– Ocurrió accidentalmente después de que vi cómo se retiraban los residuos de un puerto de Ciudad del Cabo, Sudáfrica. En ese momento, los residuos se eliminaban con dos hombres en un bote y una red. Yo creía que debía haber una alternativa más eficiente y económicamente viable que utilizara la tecnología. Esto comenzó el proceso de crear el primer prototipo en mi garaje como un caso de prueba, cuando esto funcionó bien se formó RanMarine y el producto fue llevado a nuevos niveles por el equipo de ingeniería.

¿Cómo funciona?

– Es operado por un controlador y operador de radiofrecuencia estándar (similar a la tecnología de los drones) o trazando un rumbo a través de una tableta y permitiendo que el WasteShark realice su trabajo con intervención humana hasta que esté listo para regresar a la orilla. Usando el flujo de agua y las canastas de recolección de desechos diseñadas internamente, la basura se mantiene dentro de la embarcación hasta el momento en que se vacía en la orilla. En resumen, actúa como una aspiradora casera automatizada que funciona con agua.

¿Cuánta basura puede recolectar?

– Recoge hasta 200 litros de basura en cualquier misión. La rapidez con la que esto sucede depende de la densidad de la basura en el agua. Nuestros clientes son, en general, empresas innovadoras de gestión de residuos o gobiernos locales que reciclan los plásticos de forma ética.

 

¿Este drone representa algún peligro para los botes o la vida marina?

– El WasteShark está equipado con evitación de colisiones (Lidar/Ultrasound) y no golpea objetos en movimiento o estáticos. El Tiburón es muy silencioso, usando motores eléctricos, y no emite Co2, por lo que la vida marina no se ve afectada. Hemos descubierto que los peces generalmente nadan lejos del robot, de la misma manera que lo harían con los barcos y las aves marinas.

¿Cuál es tu opinión sobre el problema de los desechos plásticos?

– Como empresa no somos antiplásticos, mejora nuestras vidas en muchas áreas de la vida diaria. Sin embargo, los seres humanos son particularmente malos en la eliminación de plásticos de un solo uso y otros embalajes innecesarios. El primer paso sería reducir el uso innecesario de plástico en nuestro ecosistema, lo que reduciría la cantidad de “derrames” en nuestro medio ambiente que existe actualmente. WasteShark actúa como una barrera entre el océano y la tierra, recogiendo los residuos antes de que lleguen al océano – hasta que cambiemos el comportamiento humano necesitamos un plan de respaldo que pueda hacer frente al derrame en la fuente antes de que haga más daño a nuestros océanos.

Tags

Lo Último

Te recomendamos