Locales

Alrededor de dos mil "rape kits" sin analizar en Forense

La información salió a relucir ayer durante una vista pública de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, que preside Neumann

Alarmante y preocupante. Así catalogó el senador Henry Neumann el hecho de que el material genético de alrededor de dos mil potenciales agresores sexuales recopilado entre 2006 y 2018 se encuentre almacenado en bóvedas en el Negociado de Ciencias Forenses (NCF), sin analizar.

La información salió a relucir ayer durante una vista pública de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, que preside Neumann.

“Hay unas víctimas que necesitan que estos casos se vean, y el que desde el 2006 tengamos prueba fehaciente del criminal en una bóveda significa que tenemos caminando por nuestras calles de Puerto Rico a personas que, en un momento dado, cometieron un delito de violación y que pueden haber seguido cometiéndolo porque no han sido llevados ante la justicia”, sentenció Neumann, al tiempo que dijo que información exculpatoria también podría estar oculta en esas pruebas sin analizar.

Recomendados

La vista pública surgió luego de que la senadora Zoé Laboy radicara la Resolución del Senado 417, precisamente para investigar qué había sucedido durante los últimos años con los rape kits, la herramienta que guarda el material genético en cuestión. El senador indicó que la próxima semana realizará una visita en el NCF para ver las bóbedas en las que se almacenan los rape kits.

“El producto final tiene que ser una solución a este problema y tiene que incluir la búsqueda de unos fondos federales para añadir una mano de obra adicional para poder trabajar con un atraso significativo del trabajo que se debe de hacer con estas pruebas”, sostuvo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos