Justicia refiere al FEI otra investigación contra Ramón Rodríguez Ruiz

Departamento de Justicia refiere a la OPFEI ampliación de segunda investigación preliminar contra el exrepresentante

Por Metro Puerto Rico

La Secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, notificó que el Departamento de Justicia envió a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI) un referido enviado por el Presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, relacionado a la investigación del uso de computadoras en la oficina del exrepresentante Ramón L. Rodríguez Ruiz.

Se informó que el 19 de septiembre pasado, el Departamento de Justicia recibió otro referido de Méndez Núñez y, de la evaluación del informe, se desprende que las situaciones discutidas en el hallazgo están relacionadas con los hechos que fueron investigados y analizados en el informe de investigación preliminar sometido ante la consideración del OPFEI el 23 de marzo pasado. 

En dicho referido, se detalla la utilización de los recursos del gobierno para incurrir en irregularidades en la creación de corporaciones sin fines de lucro que permitieron posibles cobros por trabajos no realizados y una alegada actividad electoral ilegal en la oficina del exrepresentante.

En enero de 2018, el Departamento de Justicia hizo un primer referido contra Rodríguez Ruiz a la OPFEI por incurrir en la comisión de delito por violación al Artículo 3.1 de la Ley de Violencia Doméstica por maltrato físico por agredir a la directora ejecutiva de su oficina, Soniel Torres Suárez, con quien sostenía una relación sentimental. Los hechos ocurrieron el 10 de noviembre pasado en Santa Isabel.

El 11 de noviembre de 2017, el Departamento de Justicia recibió un referido sobre posible comisión del delito de violencia doméstica por parte del entonces representante. Durante el transcurso de la investigación preliminar de la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor, el 22 de diciembre de 2017 se recibió por parte del Presidente de la Cámara de Representantes el informe final correspondiente a la pesquisa que realizó dicho cuerpo legislativo que, no solamente incluía la situación de violencia doméstica, sino también información relacionada a contratos, irregularidades en la creación de corporaciones sin fines de lucro y una supuesta actividad electoral ilegal.

A raíz de esa información, fue necesario un segundo referido a la OPFEI el 23 de marzo pasado en el que se informa que, en el ejercicio de su discreción, se determinara si procedía la designación de un Fiscal Especial Independiente (FEI) en contra de los funcionarios investigados.

En respuesta a lo anterior, el 17 de abril de 2018 el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente emitió una resolución en la que se determinó la consolidación del informe de investigación preliminar con la investigación en curso que estaba llevando a cabo sobre el exrepresentante Rodríguez Ruiz.

Loading...
Revisa el siguiente artículo