Noticias

Una tormenta "potencialmente peligrosa": expertos en alerta por "gran erupción solar" que afectará a todo el mundo

"No es una cuestión de si (ocurrirá), sino de cuándo", explicó uno de los especialistas.

Un grupo de expertos se declaró en alerta ante la posibilidad que una tormenta solar “potencialmente peligrosa” afecte a nuestro planeta, la cual provocaría efectos en todo el mundo.

El jefe de la Oficina de Meteorología Espacial de la Agencia Espacial Europea, Juha-Pekka Luntama, señaló al diario inglés Express sobre la posibilidad que acontezca un evento de este tipo que “no es una cuestión de si (ocurrirá), sino de cuándo”.

En ese sentido detalló que cuando suceden hechos de esta índole, en varias ocasiones van acompañadas de un fenómeno conocido como eyección de masa coronal (CME), lo cual es una explosión en el campo magnético solar que arroja miles de millones de toneladas de plasma solar al espacio. Esta situación puede ser peligrosa, ya que podría provocar daños a los instrumentos electrónicos que existen en la Tierra.

Recomendados

Por lo mismo, el científico advirtió que una tormenta solar de este nivel ocasionaría enormes daños económicos, cifrándolo en cerca de 18 mil 300 millones de dólares, monto que solamente abarca a Europa.

“Nadie siquiera intentó hacer una estimación del costo mundial. Si hay una gran erupción solar, todo el mundo se verá afectado”, expresó.

Luntama no es el único que tiene preocupación ante la posibilidad de un hecho de este tipo. El astrofísico de la Universidad de Toronto Brian Gaensler detalló al Daily Star que “la preocupación aquí es que, si la radiación de una erupción solar golpea la Tierra, puede noquear a los satélites, interrumpir los teléfonos móviles y otras formas de comunicación”.

Cabe mencionar eso sí que no es extraño que ocurran fenómenos de este tipo, aunque nunca al nivel del mencionado por los expertos. Por ejemplo, en agosto pasado ocurrió una tormenta solar que no provocó ningún tipo de daño, y la cual fue catalogada como G1, la cual es la menor en la escala que llega hasta el nivel G5.

 

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos