Pesquera rechaza medida que crearía comité para revisar suministros en albergues durante emergencias

De acuerdo al secretario, ya existe un comité para revisar los refugios

Por Ronald Ávila Claudio

Una medida para establecer un Comité Interagencial ante la Temporada de Huracanes, que estaría a cargo de revisar la cantidad de suministros en los albergues temporeros de cada municipio, fue rechazada por el Departamento de Seguridad Pública (DPS) en una vista celebrada hoy, lunes, por la Comisión de Seguridad de la Cámara de Representantes.

A través de una ponencia, el secretario Héctor Pesquera detalló que las funciones del grupo propuesto en la medida ya están estructuradas a nivel estatal y son respaldadas por el Gobierno federal. Avalar la pieza, desde la perspectiva del funcionario, sería “duplicar” esfuerzos.

En el Proyecto 1512, el representante Nelsón Alonso Vega establece que durante la emergencia generada por el huracán María varios refugios quedaron cortos de suministros. Por tal razón, busca crear el comité interagencial un mes antes del comienzo de la temporada ciclónica, que se aseguraría de que la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias habilite un espacio para guardar víveres.

El grupo, según detalla la pieza, estaría compuesto por el alcalde del municipio, el secretario del Departamento de la Vivienda o su representante, el Director de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias y el presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.

De acuerdo a Pesquera, la agencia encargada de administrar y repartir los suministros en los refugios que administra Vivienda es el Departamento de Educación. El secretario opinó que “cuentan con la planificación, estructura y logística para la confección de los inventarios que sean necesarios, durante actividades de emergencias”.

El titular de Seguridad añadió, por otra parte, que los municipios también tienen responsabilidad sobre los suministros en los refugios. “Los municipios autónomos tienen la potestad de identificar sus refugios y mantener los suministros de estos, sufragados con fondos municipales”.

Finalmente, el funcionario destacó que existe un comité interagencial adscrito al Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres que se encarga de inspeccionar todos los refugios.

Te podría interesar: 

Loading...
Revisa el siguiente artículo