Locales

ACT aprueba planos para cierre de carreteras alrededor de represa Guajataca

Dentro de este plan se contempla el cierre de las carreteras PR 476 y PR 119

En la continuación de las vistas públicas en las que se investigan las condiciones en las que se encuentra la represa Guajataca y los trabajos de mejoras que lleva a cabo la Comisión de Desarrollo Integrado del Oeste, presidida por Maricarmen Mas Rodríguez, la Autoridad de Carretera y Transportación (ACT) indicó este lunes, que ya la agencia aprobó los planos de Mantenimiento de Tránsito (MOT) los cuales establecen el proceso para el cierre de las vías necesarias para realizar los trabajos alrededor del embalse.

La licenciada Miriam Estefan, ayudante especial del secretario interino Juan Maldonado De Jesús, informó en una comunicación escrita, que dentro de este plan se contempla el cierre de las carreteras PR 476 y PR 119, la cual están bajo la jurisdicción del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), por lo que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), realiza las gestiones encaminadas a cumplir con los requisitos de la agencia para conceder el permiso de control de tránsito temporero que se requiere durante la duración del proyecto y para colocar la rotulación y dispositivos para anunciar los cierres.

Parte vital para que se conceda este permiso es que se coordine con agencias tales como el Negociado de Manejo de Emergencias, así como con los municipios y las comunidades aledañas para que cada parte conozca el método que se utilizará para el cierre de las vías y para anunciar los periodos en las que no se podrán transitar por las mencionadas carreteras.

Recomendados

Mas Rodríguez anunció que para coordinar estos esfuerzos se llevará a cabo una reunión el viernes, 19 de octubre con las partes concernidas.

Por su parte, el vicealcalde de Aguada, Wilbert Ruiz, favoreció los trabajos y se mostró en disposición de colaborar para mejorar los servicios de agua potable que se han visto afectados por el azote del huracán María.

Al finalizar la vista pública, la legisladora indicó que de la investigación que se ha realizado por la Comisión los trabajos de la segunda etapa del proyecto va a buen ritmo y podrá finalizarse para el próximo mes de octubre. Añadió que esta segunda etapa consiste en el anclaje de unas losas de hormigón para darle más fuerza a la estructura. Luego, dará inicio una tercera etapa para construir una muralla que aliviará la presión de la corriente del agua.

“Hemos visto que los trabajos se han hecho de la forma en que estaban pautados y en el tiempo en que se habían proyectado hacer, según nos ha comunicado el Cuerpo de Ingenieros que nos hemos reunido con ellos. Ya están terminando la segunda etapa para comenzar la tercera etapa y entonces poner la represa en el estado en que se encontraba antes del huracán María que es para lo que FEMA asignó fondos”, concluyó la representante.

Tags

Lo Último

Te recomendamos